¿Sabes en qué consiste el famoso Efecto Mariposa?

“El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”

Efecto Mariposa
¿Sabes en qué consiste el Efecto Mariposa?

Cuando hablamos del famoso Efecto Mariposa hacemos referencia a un concepto que está relacionado directamente con la también conocida como Teoría del caos. Esta última asegura que pequeñas variaciones en las condiciones iniciales de un suceso pueden provocar grandes diferencias en el comportamiento del futuro. Siendo el resultado final imposible de predecir.

Los sistemas que componen esta ciencia son muy sensibles a este tipo de cambios y se clasifican en tres tipologías diferentes: estables, inestables y caóticas. Bajo esta premisa, el efecto mariposa pronto fue considerado toda una filosofía de vida a pesar de la complejidad de la hipótesis.

El aleteo de una mariposa

Efecto Mariposa
El efecto mariposa se ha convertido en toda una filosofía de vida.

El término fue establecido por el meteorólogo estadounidense Edward Norton Lorenz, pionero en el desarrollo de la teoría del caos. La investigación, que duró alrededor de diez años, se consumó en 1973 con la teoría del movimiento de las alas de una mariposa.

Según explica Norton, debemos imaginar el planeta dividido en dos partes. En una de ellas, una mariposa mueve sus alas a gran velocidad; mientras que en la otra el animal se mantiene totalmente estático. Este acontecimiento puede tener cierta repercusión en el futuro, pues ambos mundos acabarán siendo diferentes.

Una creencia de la cultura china

Efecto Mariposa
Tus actos tienen relación con el comportamiento futuro.

A pesar de que estamos ante un fenómeno relativamente reciente, un antiguo proverbio chino ya hablaba de la importancia de este efecto: “El leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. Eludiendo el carácter extraordinario de la teoría actual, este pensamiento creía en el poder de todos nuestros actos. Así como en su relación con el entorno y el futuro. Por ejemplo, si por error dejas caer una colilla en un bosque de frondosa vegetación, este seguramente arderá en llamas, provocando terribles consecuencias a su alrededor.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias