Día Mundial de la Paz

Día Mundial de la Paz, ¿Por qué se celebra este día?

El 21 de septiembre es el Día Mundial de la Paz. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta fecha para el fortalecimiento de ideales de la paz.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015.
Día Mundial de la Paz, ¿Por qué se celebra este día?

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paz. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

Un día necesario, pero que debe establecerse cada día del año para establecer cohesiones y retos para evitar enfrentamientos.

Aún así, al paso de los años, algunas naciones siguen declarándose la guerra, siendo prácticamente imposible establecer una paz definitiva.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 precisamente para establecer medidas con el fin de llegar a un desarrollo económico y social de todas las personas en todas partes.

Concretamente, el 7 de septiembre de 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/282 «decide que, con efecto a partir del quincuagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General, se observe el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre de cada año, fecha que se señalará a la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz».

Cada año, además, el Día Mundial de la Paz, tiene un eje central y principal. Este 2019 está dedicado a la acción climática por la paz. Con el fin de combatir el cambio climático y proteger y promover la paz en todo el mundo.

Según las Naciones Unidas, el cambio climático ocasiona amenazas claras para la paz y la seguridad internacionales. Los desastres naturales desplazan tres veces más personas que los conflictos, obligando a millones de personas a abandonar sus hogares y buscar la seguridad en otros lugares.

Los Estados miembros establecidos tienen marcado el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 “Acción para el clima“, con el que además hay una serie de objetivos claros: reducir las emisiones de gases de invernadero, aumentar la resiliencia y mejorar la educación sobre el cambio climático.

El propio Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, establece que “Es posible alcanzar nuestros objetivos, pero necesitamos decisiones, voluntad política y políticas transformadoras que nos permitan seguir viviendo en paz con nuestro propio clima”.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias