Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la mujer 2019: ¿Por qué se utiliza el lazo de color morado?

dia de la mujer 2019
Por qué se utiliza el lazo de color morado en el Día de la Mujer

El color morado representa para el feminismo el sufragio universal femenino

El 8 de marzo tiene lugar el Día de la mujer 2019 y veremos a muchas personas conmemorándolo con un detalle en común, un lazo en la solapa en tono violeta. Pero, ¿sabes por qué se utiliza el lazo de color morado?

Durante toda la historia de la humanidad, los colores tienen una gran relevancia como seña de identidad. Aparecen en todo, en los deportes, las banderas, los escudos y las causas que se defienden. Es el caso, por ejemplo, del rosa, que es el color que representa la lucha contra el cáncer de mama.

Pero esos colores no se eligen al azar, sino que son seleccionados por lo que significan, lo mismo que ocurre con el morado y el Día de la mujer.

La elección de dicho tono es debido a que el feminismo lo eligió por ser uno de los colores que representan a nivel internacional al sufragio femenino y al movimiento por la igualdad de derechos.

Tanto las sufragistas inglesas como las estadounidenses lo llevaban, e incluso fue el tono usado como uniforme por estas últimas en la marcha realizada en Washington en el año 1978 a favor de la aprobación de la Enmienda por la Igualdad de Derechos.

Y ese es el hecho de haber elegido el morado, a pesar de que erróneamente se asocia a la leyenda de ser el color de las camisas fabricadas por las 146 mujeres que perecieron calcinadas en la fábrica textil de Nueva York en 1911, y de que el humo que salía era de este tono.

La realidad es que se eligió por su significado, de ahí que Emmeline Pethick, activista inglesa, lo definiera del siguiente modo: “El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad”.

Incluso en la edición del 6 de diciembre de 1913 del periódico The Suffragist identificaban al color morado con esta causa por el siguiente motivo: "El color púrpura es el de la lealtad, la constancia hacia el propósito, la firmeza inquebrantable hacia una causa”.

Es por ello que las sufragistas lo llevaban en flores o bandas cuando salían a la calle, lo que dio lugar a que en nuestra época se lleve el lazo de color morado cuando se celebra el Día de la mujer.

Lo último en Curiosidades