Hogar

Detectan que este jabón atrae a los mosquitos: consulta aquí si lo tienes

Detectan que este jabón atrae a los mosquitos: consulta aquí si lo tienes
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Todos nos hemos preguntado en alguna ocasión cuál es la razón por la que los mosquitos pican sólo a algunas personas. Pues bien, varios estudios han desvelado que se sienten atraídos por el olor que desprendemos los humanos. Ahora, una nueva investigación realizada por científicos del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech) y publicada en la revista ‘iScience’ sugiere que el aroma de un jabón, combinado con el olor corporal de algunas personas, puede atraer a los mosquitos.

¿Qué jabón atrae a los mosquitos?

Clément Vinauger, neuroetólogo y autor principal del estudio, señala que una persona puede «volverse aún más atractiva para los mosquitos con un jabón, y repulsivo para los mosquitos con otro», según recoge ‘El Periódico’.

Lo primero a tener en cuenta es que, al contrario de la creencia popular, los mosquitos no se alimentan única y exclusivamente de sangre. Es más, su principal fuente de alimento es el néctar de la planta. Por lo tanto, cualquier aroma derivado de las plantas o que lo imite puede hacer que estos insectos se sientan más atraídos por unas personas que por otras.

Para realizar el estudio, los científicos registraron los olores químicos que emitían cuatro voluntarios: primero sin ducharse y luego después de lavarse con las marcas de jabón Dial, Dove, Native y Simple Truth. Fue así como averiguaron que cada voluntario emitía su propio perfil de olor corporal y que el uso de jabón cambiaba de manera significativa estos perfile de olor.

«Todo el mundo huele diferente, incluso después de aplicar jabón; tu estado fisiológico, tu forma de vida, lo que comes y los lugares a los que vas afectan a tu forma de oler. Y los jabones cambian drásticamente nuestra forma de oler, no solo añadiendo sustancias químicas, sino también provocando variaciones en la emisión de compuestos que ya producimos de forma natural», explica Chloé Lahondère, bióloga y coautora del estudio.

Cuando los voluntarios se lavaron utilizando jabones de las marcas Dove y Simple Truth, algunos se hicieron más atractivos para los mosquitos. Por el contrario, al asearse con jabón Native, su perfil de olor pasó a repeler a los mosquitos.

Finalmente, los científicos identificaron un total de cuatro sustancias químicas que atraían a los mosquitos y tres que los repelían, como el limoneno o una sustancia química con aroma de coco. Esta última es un componente que se utiliza en multitud de fórmula para eliminar los piojos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias