Mundo

Los datos curiosos más sorprendentes de Atenas

Atenas
Atenas

Atenas es la capital de Grecia, y la ciudad más poblada el importante del país. El área metropolitana suma 3,2 millones de habitantes, y es una de las ciudades más antiguas de todo el mundo, cuyo origen se remonta a hace más de 3.000 años. Durante muchos siglos fue un centro político, económico y cultural. Si quieres saber los datos curiosos más sorprendentes de Atenas, a continuación te los contamos.

Los datos más curiosos de Atenas

Poseidonia

La mitología griega cuenta que Atenea y Poseidón compitieron por ser el patrón de la ciudad. Ambos ofrecieron un regalo para ganarse el favor tanto del pueblo como de los dioses. Atenea ofreció un olivo y Poseidón un manantial de agua salada. El regalo de Atenea fue considerado de mayor valor, y la ciudad-estado recibió su nombre. Si hubiera sucedido lo contrario, la capital griega se llamaría Poseidonia.

Juegos Olímpicos

Por increíble que pueda parecer, los Juegos Olímpicos Antiguos nunca se disputaron en Atenas. Los primeros de la historia tuvieron lugar en Olimpia en el año 776 a.C. Pero los atenienses querían estar a la misma altura, así que en el año 566 a.C celebraron sus propios juegos.

Primera democracia

La primera democracia nació en Atenas en el año 500 a.C. Era un sistema de democracia directa que consistía en que los ciudadanos votaban directamente acerca de las leyes.

Capital de Grecia

Atenas no siempre ha sido la capital de Grecia. Nafplio fue la capital durante y después de la Guerra de Independencia. Aunque la independencia fue declarada en 1821 y concedida en 1830, Nafplio siguió siendo la capital del país hasta 1834.

Acrópolis

La Acrópolis de Atenas es la ciudad que en la antigüedad se utilizaba para fines militares y religiosos. La de Atenas es una de las mejores conservadas que existen. Data del siglo IV, aunque los persas la destruyeron, y Pericles volvió a construirla en el año 447 a.C. El edificio más importante de la Acrópolis es el Partenón.

Partenón

El Partenón es uno de los principales atractivos turístico no sólo de Grecia, sino de todo el mundo. En la segunda mitad del siglo XV, cuando Grecia estaba bajo el dominio del Imperio Otomano, el templo fue convertido en una mezquita, y permaneció así durante casi dos siglos.

Tesoros arqueológicos

El Metro de Atenas fue construido en el año 2004 con motivo de los Juegos Olímpicos de Atenas. Durante los trabajos de construcción, se hallaron restos arqueológicos completamente inesperados. Se dio la mayor excavación arqueológica de la historia de la capital griega, en la que descubrieron hasta 50.000 objetos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias