Cuatro remedios caseros para acabar con el dolor de garganta
Con la llegada del frío llegan las gripes, la fiebre y los virus tan molestos. El dolor de garganta es uno de los síntomas que afloran en cuanto te constipas. y puede ser una molestia incómoda que afecta nuestro día a día. En lugar de depender únicamente de medicamentos, es posible recurrir a remedios caseros simples y efectivos para aliviar este malestar, trucos que utilizaban nuestras abuelas. A continuación te damos cuatro remedios caseros para aliviar el dolor de garganta.
Gárgaras de agua salada
A primera vista este remedio puede resultar algo incómodo. ¿Qué pasa si me trago el agua? ¿Me van a doler posibles llagas que tenga en la boca? Todo estos puede pasar, pero el agua con sal es un remedio que se viene usando desde hace muchos años para aliviar el dolor de garganta. Para hacerlo, sólo necesitas mezclar una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia. Es importante que no sea agua ni muy fría, que sería contraproducente, ni muy caliente para evitar otros problemas.
Para que esta solución salina sea efectiva deberás hacer las gárgaras al menos tres veces al día. El agua salada actúa como un antiséptico natural, reduciendo la inflamación y combatiendo las bacterias en la garganta. Seguro que te ha pasado que cuando entras en el agua salada del mar afloran heridas que desconocías que tenías, eso es porque el agua marina tiene sal y yodo.
Miel y limón: un dúo poderoso
La miel, con sus propiedades antibacterianas, se combina con la vitamina C del limón para fortalecer el sistema inmunológico y aliviar el dolor de garganta. Para prepararlo sólo tienes que mezclar una cucharada de miel con el zumo de medio limón en agua caliente.
Este preparado, a modo de infusión, lo deberás beber lentamente. Enseguida notarás el efecto de la miel en la garganta, sentirás un pequeño picorcillo, carraspera, pero el dolor comenzará a aliviarse.
Una pregunta que se suele hacer la gente es si vale cualquier tipo de miel para realizar esta bebida. La respuesta es que sí, la base de la miel suele ser común, la única recomendación es que sea miel lo más natural posible.
Infusión de Jengibre
El jengibre, con sus propiedades antiinflamatorias, puede proporcionar alivio al reducir la irritación en la garganta. Es muy sencillo preparar una infusión con esta raíz. Es más recomendable utilizar el jengibre fresco ya que tendrá todas sus propiedades.
Para preparar una infusión de jengibre lo que debes hacer es hervir unas rodajas de la raíz, mejor con piel. cuando haya hervido durante 10 minutos cuela el preparado para eliminar las posibles impurezas que se hayan desprendido de la raíz.
Dado que el jengibre tiene un sabor fuerte que no gusta a todo el mundo, el mejor aliado para poder disfrutar de esta infusión que reducirá tu dolor de garganta es mezclarlo con algo de miel que, como hemos explicado, también tiene propiedades antibacterianas.
Pero ojo, el jengibre puede no ser ideal para determinadas personas. Aunque este remedio milenario funciona, grupos de riesgo como las mujeres embarazadas deben consultar con su médico antes de tomar infusiones de jengibre.
El desconocido: vinagre de manzana
El vinagre de manzana equilibra el pH de la garganta y ayuda a combatir infecciones, aliviando así el dolor de garganta. En este caso vamos a preparar una especie de infusión pero no la vamos a tomar. Haremos gárgaras con el vinagre de manzana
No todo el mundo tiene vinagre de manzana en casa, pero lo puedes encontrar en prácticamente todos los supermercados. Para preparar la solución y hacer las gárgaras debes mezclar una cucharada de vinagre de manzana con un vaso de agua tibia. Nunca intentes hacer las gárgaras con vinagre sin diluir ya que la acidez del vinagre puede ser molesta. Deberás realizar las gárgaras varias veces al día para notar su efectividad.
Temas:
- Gripe