Atascos

¿Cuánto duró el atasco más grande del mundo?

En la autopista G110, que une el Tíbet y Pekín, se registraron 110 kilómetros de congestión en Agosto de 2010 siendo así el atasco más grande de la historia.

Los 10 países que más atascos sufren en todo el mundo

Barcelona es la ciudad española que sufre más atascos

Las 10 ciudades con más atascos de España

Colapsada la salida de Madrid hacia Andalucía por la A-4 en plena crisis del coronavirus

atasco más grande
El atasco más grande del mundo que se produjo en China
Blanca Espada

A todos nos ha pasado en alguna ocasión que al irnos o al volver de las vacaciones, nos hemos visto atrapados en una caravana kilométrica de coches. Algo que muchas personas sufren también a diario al volver de trabajar, pero hay algunos atascos que por el tiempo que duraron y el número de coches que duraron han batido todos los récords ¿Pero cuánto duró el atasco más grande del mundo? Os lo desvelamos a continuación.

¿Cuánto duró el atasco más grande del mundo?

Fue hace poco más de diez años. En 2010 y en China fue donde se produjo el atasco más grande del mundo hasta la fecha contabilizado. Todo sucedió en la autopista Beijing-Tibet cerca de Beijing e, irónicamente, la causa del enorme atasco fue algo que tenía que servir para agilizar el tráfico. Todo se debió a unos camiones que transportaban suministros de construcción a Beijing, la mayoría de ellos supuestamente utilizados en la autopista para facilitar el tráfico, que fueron bloqueados a la salida, lo que provocó un atasco que duró más de 12 días.

A este factor se le sumó otro: la operación retorno, ya que el atasco se produjo en pleno mes de agosto cuando muchos coches volvían de sus vacaciones por esta carretera que supuestamente era solo para camiones pero que ya llevaba tiempo siendo usada también por coches.

Ya que estamos hablando de China, no hay estadísticas claras sobre la cantidad de conductores varados, sino que los informes publicados en aquel momento afirman que algunos de los coches solo pudieron avanzar a una velocidad de 2 millas (unos 3 km) por día con una cola de la que se rumorea que podría haber llegado a los 100 km. Algo que parece una locura pero que fue real y que además incluso derivó en una oleada de delitos todavía más sorprendentes.

Robos y estafas en el atasco más grande del mundo

Lo que sucedió es que con tantos coches atascados durante tantos días, muchos quisieron ganar dinero vendiendo comida y agua a los conductores. Obviamente, los precios eran sorprendentemente altos y algunos de los conductores se negaron a comprar nada, por lo que acabaron siendo robados o incluso apuñalados. De hecho a todos se les obligó a comprar como mínimo un vaso de agua y si no, podían acabar sufriendo las consecuencias.

Pero los precios estaban inflados por las nubes. Por ejemplo el vaso de agua costaba 3 yuanes, que son 0,4 euros. Si los conductores teníam hambre, tenían que pagar 2 yuanes (alrededor de 0,3 €) por un huevo, mientras que los que querían cigarrillos eran totalmente estafados: el precio era de casi 7 euros el paquete.

Sin embargo, los conductores de camiones fueron los más afectados. El agua y la comida eran muy caros, pero a algunos les robaban durante la noche. Además, los residentes locales sacaban la gasolina de los camiones mientras los conductores dormían y un conductor incluso necesitó asistencia médica ya que fue apuñalado en el brazo.

En un esfuerzo por prevenir esta furia en la carretera, las autoridades enviaron a más de 400 policías a la zona, pero los ladrones aún eran difíciles de detener durante la noche.

Irónicamente, nadie quería irse y, aunque algunos de los camiones llevaban frutas y verduras, los conductores se negaron a desviarse debido a los altos precios de la gasolina.

Jugar a las cartas era la única forma eficaz de matar el tiempo, otros preferían leer, mientras que algunos pasaban el tiempo libre durmiendo debajo de sus camiones, tratando de evitar que los ladrones robaran gasolina.

Las autoridades llegaron a considerar que el atasco duraría un mes, por lo que los conductores que lograron salir del área después de solo 12 días tuvieron mucha, mucha suerte.

El atasco más grande registrado en el Libro Guinness

Sin embargo, sorprendentemente, el Libro Guinness de los Records afirma que este no es el atasco de tráfico más largo de la historia. Un episodio anterior que tuvo lugar en Francia, que se extendió desde Lyon hasta París, está considerado como el mayor atasco de la historia se extendió por 109 millas (175 km) y ocurrió el 16 de febrero de 1980. ¿La razón? Mal tiempo y gran cantidad de coches en la autopista francesa.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias