Crisis del coronavirus

Atascos en Madrid por los controles ante el aumento de viajes injustificados en vísperas de Semana Santa

Ver vídeo

Las principales salidas de Madrid registran en vísperas de Semana Santa retenciones por viajes injustificados en plena pandemia del coronavirus. Fuentes municipales y regionales consultadas por OKDIARIO confirman que se ha detectado un repunte en las infracciones de personas que incumplen la orden de confinamiento.

Hay circulación lenta y atascos desde primera hora de la tarde de este miércoles. La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía local han desplegado un operativo para hacer controles en todas los viales de salida, lo que explica también estos atascos.

A pesar de la declaración del estado de alarma, la ciudadanía se está relajando en el cumplimiento de las instrucciones en las últimas horas. Después de que la ministra portavoz María Jesús Montero abriera la puerta a «retomar la vida normal el 26 de abril», un porcentaje detectable de la población ha comenzado a incumplir las normas de distanciamiento social.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), hay atascos de nivel amarillo en la A-2, la A-3, la A-5 y, en especial la A-6. En todos los casos en dirección salida de la capital. También la B-10 a la altura de Barcelona registra congestión hacia el Nudo de la Trinidad y carreteras de Sevilla.

En otras comunidades también se han registrado incidencias. En Canarias, un accidente en la GC-2, en Las Palmas, ha provocado el corte de la vía en Arucas en sentido decreciente de la circulación. En la Región de Murcia, un vehículo averiado dificulta la circulación en la A-7 a la altura de Lorca en dirección Alicante.

Uno de los controles de la Guardia Civil. (Foto: EP)

También País Vasco hay vías cortadas en Vizcaya y Guipúzcoa por desprendimientos. Es el caso de la AP-8 en Zaldívar hacia Irún y en Eibar en dirección Cantabria, mientras que en Cáceres también se ha cortado la circulación en la N-521 en Valencia de Alcántara en ambos sentidos. En el resto de las carreteras, se circula «sin problemas», según informa la DGT, que insiste que en estado de alarma no se puede circular «a no ser que sea imprescindible y totalmente justificado».

Más multas

En los últimos días, el Ayuntamiento de Madrid también ha detectado un incremento de infracciones. El domingo hubo 492 propuestas de sanción (Puente de Vallecas es el distrito donde más se han interpuesto, seguido de Fuencarral, Centro y Usera), 5 detenidos y 14 vehículos interceptados. Mientras que un día después, este lunes, se contabilizan 546 propuestas de sanción, 3 detenidos y 19 vehículos interceptados.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado que el Gobierno municipal ya está analizado igualmente un «repunte» en los viajeros de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). «Estamos estudiando a qué se debe; es un repunte inapreciable sobre el total de la población, pero queremos saber las causas, hay que respetar el confinamiento, ya sea una, diez, o 500 personas», ha expresado en una rueda de prensa.

Lo último en España

Últimas noticias