Medicina

¿Cuántas especialidades médicas hay?

especialidades médicas
Mira el gran número de especialidades médicas que hay

A lo largo de la historia, el conocimiento y los avances científicos y tecnológicos han permitido que aparezcan especialidades médicas por doquier, ya que es muy importante la especialización del profesional para poder tratar enfermedades y sintomatologías específicas.

En los últimos años, la medicina es una de las áreas de conocimiento que más ha crecido con casi toda probabilidad. Enfermedades que antaño eran muerte segura, hoy tienen cura o, cuando menos, un tratamiento relativamente eficiente.

Así pues, han nacido especialidades médicas específicas según nuestro conocimiento ha ido avanzando, por lo que las ciencias de la salud se han ramificado en gran número.

Clasificar todas las especialidades de la medicina en la actualidad es un arduo trabajo, ya que su número ha crecido exponencialmente en los últimos años hasta superar las 60. Aun así, vamos a realizar una clasificación que nos ayude a clarificar este tema.

Las especialidades médicas actuales

Hoy día se dividen las especialidades de la medicina en cuatro grandes grupos, que son los que tienen que ver con la clínica, con la cirugía, con el laboratorio y con las especialidades médico-quirúrgicas.

Dentro de estos grandes grupos, hay recocidas muchas especialidades. Así pues, si nos fijamos en las clínicas, que se centran en el tratamiento de las enfermedades del cuerpo, superamos las 30 en total, y van de la alergología hasta la cardiología pasando por otras como la geriatría, endocrinología, hidrología médica, medicina aeroespacial, medicina del deporte, urgencias, hematología, medicina interna, medicina legal y forense, nefrología, odontología, oftalmología, oncología médica y radioterápica, pediatría, psiquiatría o rehabilitación, entre otras muchas.

Luego encontramos las especialidades quirúrgicas, estas mucho menos numerosas. Entre las más importantes están todas las cirugías, desde la cardiovascular hasta la torácica, pasando por la plástica, la ortopédica, la maxilofacial, la general o la neurocirugía.

Seguidamente entramos en el campo de las especialidades médico-quirúrgicas. Aquí podemos observar algunas como la dermatología, la ginecología, la oftalmología, la urología, la angiología o la estomatología, entre otras.

Finalmente, localizamos las especialidades de laboratorio, que también se conocen como diagnósticas. En esta sección sobresalen los clásicos análisis clínicos, pero también vemos otras como bioquímica, farmacología, medicina nuclear, microbiología, radiodiagnóstico o inmunología, entre otras muchas.

Y así, vamos sumando hasta un total que se cuenta por 61 en la actualidad. Sin embargo, los avances en la medicina son enormes y aparecen novedades día a día. Es decir, que puede que esta clasificación ya no sirva mañana. De hecho, muchos países tienen nomenclaturas diferentes e incluso disciplinas más especializadas, por lo que se ha de estudiar cada caso pormenorizadamente.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias