Mundo

¿Cuál es la razón por la que Estados Unidos no tiene lengua oficial?

La razón tiene que ver con el origen del país

Cuál es la razón por la que Estados Unidos no tiene lengua oficial
Casa Blanca

Si nos preguntaran cuál es la lengua oficial de Estados Unidos, seguro que la gran mayoría de nosotros responderíamos que el inglés. Pero lo cierto es que no. Aunque es el idioma más hablado, el país norteamericano no tiene lengua oficial. La Constitución no dice nada sobre este tema, de manera que cada estado puede regularlo como considere oportuno. En estos momentos, más de 30 de los 50 estados han establecido el inglés como lengua oficial junto con otras lenguas cooficiales.

Por poner un sencillo ejemplo, en Hawai las lenguas oficiales son dos: el inglés y el hawaiano. En Alaska, desde el año 2014, el inglés y los 20 idiomas nativos del estado están reconocidos legalmente. En cuanto a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, los idiomas oficiales son el inglés y el español. Ahora bien, también hay numerosos estados que solo han adoptado el inglés como su lengua oficial: Dakota del Sur, Kansas, Iowa, Colorado, Utah, Virginia, Arizona, Carolina del Norte…

¿Por qué Estados Unidos no tiene lengua oficial?

La razón por la que el país no tiene lengua oficial tiene relación con el origen del país. Los padres fundadores creían firmemente en las libertades y los derechos individuales, de forma que consideraban que el Estado no debía imponer ninguna lengua a sus ciudadanos. Cada uno de ellos tenía que elegir la suya libremente.

Aún así, el inglés pasó a ser la lengua oficiosa del país por un motivo muy sencillo: era la más hablada en las 13 colonias que formaban los Estados Unidos de América a finales del siglo XVIII. A partir del siglo XIX llegaron millones de inmigrantes de todas las partes del mundo, y se crearon comunidades en las que se hablaban otros idiomas como el español o el italiano.

Aunque a día de hoy Estados Unidos no tiene lengua oficial, lo cierto es que cada cierto tiempo resurge el debate. Hay movimientos que no están de acuerdo con declarar el inglés como idioma oficial porque no se estaría respetando la diversidad demográfica y cultural, mientras que hay otros que defienden la oficialidad del inglés porque es la lengua más hablada.

Durante la campaña presidencial de Donald Trump de Estados Unidos, el candidato aseguró que en el país debía hablarse solo el inglés. Estalló una gran polémica cuando llegó a la Casa Blanca y la web eliminó su versión en español.

¿Cuáles son los idiomas más hablados en Estados Unidos?

Por último, cabe señalar cuáles son los idiomas con mayor número de hablantes en EE.UU. El primer puesto en el ranking es para el inglés, con 215 millones de hablantes. Le siguen el español y el chino, con 45 y 2 millones de hablantes, respectivamente. El cuarto y quinto puesto son para el francés y el alemán (1,6 y 1,4 millones de hablantes, respectivamente).

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias