Alimentos

¿Cuál es el origen de los M&M’s y por qué se llaman así?

origen M&m´s
El curioso origen de los famosos M&m´s

Seguro los has tomado más de una vez o incluso puede que sea tu snack de chocolate favorito. Nos referimos a los famosos M&M’s, que creados en Estados Unidos, se encuentran entre los snacks más consumidos del mundo. Estos dulces se caracterizan por los diferentes colores del glaseado externo y por la famosa letra «m» impresa en la superficie. Pero ¿sabes cuál es el origen de los M&M´s ? ¿Y sabes el porqué de su nombre? Te sorprenderá descubrir que nuestro país parece haber sido la inspiración de su creación de modo que sigue leyendo para descubrir su curiosa historia.

El origen de los M&M´s y de su nombre

Los M&M´s son unos chocolates de colores fabricados por la empresa Mars Incorporated, un fabricante de varias marcas importantes de dulces envasados en Estados Unidos.

El nombre de este popular snack dulce es el acrónimo de Mars & Murrie Ltd, es decir, los apellidos de los dos fundadores Forrest Mars y Bruce Murrie. Estos abrieron la primera planta de fabricación de  M&M´s en los EE. UU. en la década de 1940.

Sorprendente es de donde surgió la idea para hacerlos. Por lo visto fue de Forrest Mars, que en la década de 1930, durante la Guerra Civil española, vio a unos soldados comer almendras garrapiñadas recubiertas de una cáscara que impedía que se derritieran.

Hijo del fundador de la empresa de confitería Mars, Forrest no trabajaba en el negocio familiar a finales de la década de 1930. El vástago de la familia había iniciado su propio negocio de productos alimenticios . Tras una pelea con su padre y una breve estancia en Europa, durante la cual trabajó para Nestlè, Mars decidió dar vida a la idea que había tenido unos años antes en España. No dudó en ponerse en contacto con Bruce Marrie, hijo del presidente de Hershey Chocolate . De su colaboración, en 1941, nacieron los chocolates M&M’s .

El éxito de los M&M´s en los 50 y 60 

La nueva empresa M&M’s se caracterizó por la presencia de sólo dos socios, Mars y Murrie, titulares respectivamente del 80% y el 20% del capital social. Más tarde, Murrie vendió la totalidad de su propiedad a Mars, quien se convirtió en el único accionista.

Los M&M´s  ganaron inmediatamente una creciente popularidad. Esta fama estuvo en el origen de una serie de sucesivas imitaciones, tanto que la empresa decidió distinguir sus productos imprimiendo una «m» negra sobre el esmalte de color. En 1954 se introdujo entonces la variante M&M’s Peanut Chocolate, que tenían crema de cacahuete en su interior y el mismo año se cambió el color de la «m» de negro a blanco.

Éxito mundial

Posteriormente, en 1964, con la muerte de su padre, Mars heredó el negocio familiar y lo fusionó con el suyo propio , iniciando un nuevo proceso de crecimiento, acompañado también por la producción de M&M’s Fruit Chewies (luego transformado en Starbust), que llevó la empresa fuera de las fronteras de EE.UU. La consagración internacional tuvo lugar en la década de 1980 , cuando se lanzaron los M&M´s lleegaron a Europa, Rusia, Asia y Australia.

La estrategia de internacionalización se implementó a través de grandes campañas de promoción. Los M&M’s fueron, por ejemplo, los primeros chocolates que se lanzaron al espacio, cuando los astronautas del primer transbordador espacial decidieron incluirlos en sus reservas de alimentos . Posteriormente, en 1984, los chocolates se convirtieron en los snacks oficiales de las Olimpiadas, mientras que en 1989 se relanzó la variante rellena de crema de cacahuete en el mercado estadounidense.

El nuevo milenio

A partir de 1998, Mars comenzó a publicitar los M&M’s como los chocolates del Nuevo Milenio, aprovechando el identificativo «MM». Las estrategias de marketing llevaron entonces en 2004 a la creación de My M & M’s , un servicio en línea que permitía a los consumidores producir un mensaje personalizado para imprimir en el snack. En 2008, M & M’s Chocolate lanzó FACES , que permitía a los clientes reproducir sus propias caras en chocolates . Finalmente, en 2017 ha continuado la campaña de internacionalización, con la penetración en uno de los mercados más complejos, el indio.

En 2022, M&M’s están disponibles en más de 100 países y se estima que en las fábricas de Mars se producen alrededor de 2 mil millones de almendras garrapiñadas cada 8 horas . La compañía en sí es la tercera más grande de los EE. UU. en no salir a bolsa, con un total de 33 mil millones en ingresos en 2018 . En el mundo existen M&M’s World (tiendas típicas) en diferentes ciudades, como Las Vegas (1997), Orlando (2005), Nueva York (2006), Londres (2011) y la más reciente Shanghai (2014). La dirección de la empresa está encomendada a Victoria Mars, hija del creador de M&M’s.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias