Coronavirus

El Consejo General de Enfermería nos da las claves para elegir una mascarilla de tela

Es importante analizar la ficha técnica de las mascarillas

El Consejo General de Enfermería nos da las claves para elegir una mascarilla de tela
Mascarilla de tela

Aunque llevamos ya varios meses con las mascarillas por la pandemia del Covid-19, todavía existen ciertas dudas sobre qué es lo que hay que tener en cuenta para comprar las más adecuadas y cómo utilizarlas correctamente. Por ello, el Consejo General de Enfermería ha publicado una serie de recomendaciones acerca de cómo elegir una mascarilla de tela que sea eficaz frente al coronavirus.

Lo primero y más importante a tener en cuenta es que este tipo de mascarillas reutilizables en ningún caso son equipos de protección individual ni productos sanitarios. Por lo tanto, no se pueden utilizar en ambientes sanitarios.

Las recomendadas son aquellas que están homologadas y testadas, y cumplen la normativa. Las mascarillas que no se deben utilizar en ningún caso son las caseras que se han confeccionados sin los materiales autorizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Tampoco las mascarillas de tela que se venden en tiendas pero no cumplen con la normativa vigente.

Normativa UNE-EN-0065

Lo primero en lo que hay que fijarse a la hora de elegir una mascarilla de tela es que cumple con la normativa UNE-EN-0065. ¿Qué significa esto? Que tiene una eficacia de filtración de al menos un 90% de dentro afuera, que ha sido fabricada según estándar, y que está homologada y testada.

Recomendaciones de lavado

Además, en la ficha técnica del lavado deben aparecer aspectos tan importantes como las recomendaciones de lavado del fabricante, el número de lavados que soporta, la composición y el tiempo recomendado de uso.

Según establece el Ministerio de Sanidad, las mascarillas de tela deben permitir al menos cinco lavados, aunque pueden ser más. Se pueden lavar en la lavadora con un ciclo de lavado a temperatura de 60 grados y detergente habitual.

También se pueden sumergir en una dilución de lejía (980 ml de agua tibia y 20 ml) durante 30 minutos, y luego enjuagarlas con agua y jabón para eliminar cualquier resto de lejía. Otra opción es desinfectarlas con productos viricidas autorizadas por el Ministerio de Sanidad.

Instrucciones de uso

El Consejo General de Enfermería señala que no solo es importante conocer al detalle las características de las mascarillas reutilizables, sino también cómo utilizarlas de forma correcta.

La higiene de manos antes y después de manipularlas es esencial. Además, siempre hay que guardarlas para que no se contaminen con agentes externos. Lo ideal es guardarlas en bolsas de papel o de tela, evitando los cordones sin funda para colgarlas.

Muy recomendable llevar una mascarilla de repuesto, sobre todo ahora en otoño e invierno. De esta manera, si se moja con la lluvia, se puede cambiar a la mayor brevedad posible.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias