Coronavirus

¿Por qué es tan importante llevar mascarillas de repuesto en días de lluvia?

Así es como hay que actuar con las mascarillas si se mojan

Por qué es tan importante llevar mascarillas de repuesto en días de lluvia
Mascarilla higiénica

Aunque llevamos ya varios meses con las mascarillas por la pandemia del coronavirus, siguen existiendo algunas dudas acerca de su correcto uso. Esta semana se prevén lluvias en todo el país, y los expertos advierten de la importancia de llevar mascarillas de repuesto. El doctor Pedro Ojeda, miembro de Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEIC), ha explicado en una entrevista a Efe que una mascarilla mojada es muy peligrosa por dos motivos.

Por un lado, aumenta la humedad que existe entre la mascarilla y la cara, lo que supone un gran factor de riesgo para sufrir problemas en la piel, como acné o eccemas. Y por otro lado, la lluvia de gota gruesa altera en gran medida su capacidad de filtración.

Además, el doctor ha hablado acerca de uno de los bulos más extendidos sobre el uso continuado de la mascarilla. Se dice que a largo plazo debilita el sistema inmunitario, pero el experto defiende que no hay ningún tipo de base científica para afirmar tal cosa. Hasta el momento no se ha demostrado que utilizar la mascarilla durante largos periodos de tiempo debilite el sistema inmunitario, ni siquiera en profesionales que deben utilizarla durante toda la jornada de trabajo.

¿Qué hacer si la mascarilla se moja con la lluvia?

Las autoridades sanitarias insisten en que la vida útil de las mascarillas higiénicas es de cuatro horas. Ahora bien, si se humedecen hay que cambiarlas a la mayor brevedad posible. Cuando el material filtrante se moja con fluidos como el sudor o la saliva, pierde parte de sus propiedades y se convierte en un gran foco de bacterias que pueden dar lugar a problemas respiratorios.

Ocurre exactamente lo mismo si se mojan con la lluvia. Por lo tanto, en caso de utilizar mascarillas higiénicas en días lluviosos, lo mejor es llevar varias de repuesto en bolsas de papel o en fundas protectoras.

A la hora de retirar la mascarilla para colocar la nueva, hay que recordar las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Lo más importante es evitar tocar la parte exterior con las manos porque puede estar contaminada. Además, hay que lavarse las manos con agua y jabón pH neutro (o con gel hidroalcohólico) antes de la retirada y después de la puesta.

¿Y las mascarillas reutilizables?

Según establece el Ministerio de Sanidad, las mascarillas reutilizables (las de tela homologadas) se pueden lavar de dos maneras diferentes. La primera de ellas es metiéndolas en la lavadora con un ciclo de lavado de entre 60 y 90 grados. La segunda es sumergirlas en una dilución de lejía 1:50 durante 30 minutos y, una vez transcurrido el tiempo, lavarlas con agua y jabón.

Por lo tanto, si utilizamos mascarillas higiénicas desechables, debemos acordarnos de llevar mascarillas de respuesto en días de lluvia. De esta manera, si se moja la que llevamos puesta, tan solo debemos cambiarla por una nueva.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias