El mar puede parecer un enorme vaso de agua en los momentos extremos

¿Qué consecuencias tiene beber agua salada?

Beber agua salada
Beber agua salada puede tener graves consecuencias.

El agua es uno de los elementos característicos de nuestro planeta y es esencial para la vida. La Tierra, por la gran cantidad que tiene, es conocida también como el Planeta Azul, pero no toda esa agua es potable. Tan solo un 29 % es agua dulce, apta para el consumo, mientras que el 71 % restante es agua salada que se encuentra en los mares y océanos. En casos extremos, hay gente que ha bebido del mar, pero sin conocer las consecuencias de beber agua salada.

Es cierto que el cuerpo humano necesita sal para sobrevivir. Según la Organización Mundial de la Salud hay que tomar un máximo de 5 gramos al día. Tomar más cantidad puede ser perjudicial para el organismo. En el caso de beber agua salada, estaríamos ingiriendo 35 gramos de sal por cada litro de agua.

Beber agua salada. Náufrago
Beber agua salada del mar, la gran traición para el náufrago

Nuestro cuerpo permite una salinidad de 9 gramos de sal por cada 1000 gramos de fluido, donde el 991 restante es agua. Estos fluidos son considerados isotónicos, mientras que el agua del mar es considerada hipertónica por contener más sal que la que encontramos en la sangre. Si metemos demasiada sal en nuestro cuerpo, las células detectan que hay más sal fuera que dentro suya. Aquí comienza un proceso denominado ósmosis, por el que las células se encojen. Además, para evacuar la sal sobrante, el cuerpo comenzará a generar orina, lo que aumentará la deshidratación.

Consecuencias de beber agua salada

Al tratar de compensar la pérdida de fluido, el cuerpo aumenta la frecuencia cardíaca y la constriñe los vasos sanguíneos para mantener la presión y el riego sanguíneo. También  se producen más náuseas y sientes debilidad o incluso delirio. Según aumenta la deshidratación, comienza a fallar el sistema de defensa. Poco a poco, la escasez de agua dulce hace que la sangre no pueda circular correctamente. Esto hace que el cerebro u otros órganos vitales comiencen a no recibir sangre.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias