Curiosidades

¿Conoces el baijiu, el licor más consumido del mundo?

baiju-licor-mas-consumido (1)
Baijiu, aguardiente de origen chino

Si nos preguntamos alguna vez qué licor o destilado es el más consumido del mundo, será muy normal pensar en el whisky o el ron. Esa respuesta será errónea ya que existe un licor mucho más consumido que estos, y más vendido en todo el mundo. Se trata del conocido como baijiu, un licor blanco de origen chino, del que apenas sabemos nada en Europa, a pesar de los intentos de importarlo hasta nuestras fronteras.

Se trata del espirituoso más vendido del mundo. En el año 2018 sus ventas superaron con creces a la de cualquier otro licor, incluso a las de vodka, ron, whisky, ginebra o tequila juntos. Y todo esto con su venta en el mercado chino, ya que por Europa es muy raro ver una botella de baijiu.

Se trata de un licor muy codiciado en la comunicad china. Un regalo de beijiu de alta calidad es algo muy codiciado, solo al alcance de algunos. Se suele regalar a mandatarios políticos y a personalidades por parte de las autoridades chinas. Y es que, las botellas más antiguas de este licor pueden llegar a costar hasta un millón de euros en las subastas.

En China existe una proporción altísima de gente que consume baijiu. Según los datos, este licor blanco se consume tres veces más que la cerveza y unas 15 más que el vino. Por esto es el más consumido del mundo, aunque solo se consuma mayoritariamente en China. Se suelen producir unos 10.000 millones de litros de baijiu al año, el doble que de vodka por ejemplo.

No llega a Europa

Como decimos se trata de un licor fuerte, que normalmente suelen tener una graduación de 50º en los destilados tradicionales. También los podemos encontrar con aroma, dulces, al moho, o con fruta. Se elabora con los granos fermentados en sólido, algo muy diferente al sistema de producción de los destilados occidentales.

Con todo esto, parece que el baijiu sería una buena bebida para estar presente en Europa, pero las grandes productoras chinas todavía no han conseguido introducir su producto en Europa y consolidarlo.

La firma Kweichow Moutai, es una de las más reputadas y una de las mayores destilerías del mundo especializada en baijius tradicionales. Se trata de una de las compañías más grandes del mundo gracias a su licor, pero su negocio se encuentra localizado con un 95% de sus ventas en China. 

La empresa ha redoblado sus esfuerzos en los últimos años para introducirlo en Europa, con resultados poco favorables por el momento.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias