Ayudas

Cómo solicitar ayudas en el nuevo portal de la Seguridad Social

Cómo solicitar ayudas en el nuevo portal de la Seguridad Social
Solicitar ayudas en el nuevo portal de la Seguridad Social

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha informado de que hay una nueva forma de solicitar prestaciones vía online dentro de la web de la Seguridad Social. Si quieres saber cómo solicitar ayudas en el nuevo portal de la Seguridad Social, sigue leyendo y te damos los detalles para que sepas hacerlo correctamente.

En la plataforma podrás realizar trámites como Ingreso Mínimo Vital, pensiones contributivas, prestaciones de nacimiento y, en general, cualquier prestación de la Seguridad Social. Es un sistema muy sencillo en el que no necesitarás utilizar ni certificado electrónico ni Cl@ve permanente, para verificar tu identidad necesitarás proporcionar tus datos personales, DNI y una fotografía en tiempo real de tu rostro.

Pasos para solicitar ayudas en el nuevo portal de la Seguridad Social

  1. Lo primero que tienes que hacer es acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social o bien directamente a su sección de trámites.
  2. Una vez dentro de la sección de trámites, elige la prestación que quieres solicitar y verás que te aparece un formulario.
  3. En el formulario verás que están también las instrucciones para cumplimentarlo de forma correcta, además de un listado con la documentación que se debe incluir en cada caso.
  4. Cuando termines de rellenar el formulario revísalo para comprobar que todos los datos son correctos y pulsa el botón azul que dice ‘Enviar solicitud’, el cual te dirigirá a una nueva página para que te puedas identificar.
  5. El proceso de identificación es muy sencillo y se puede realizar de tres maneras diferentes. Por un lado, lo puedes hacer validando tu correo electrónico mediante el envío de un código de comprobación, también validando el DNI/NIE si adjuntas su imagen por las dos caras o mediante una fotografía tuya en tiempo real en la que estés enseñando el DNI.
  6. Una vez que se ha confirmado la identidad se podrán añadir comentarios relacionados con el trámite y añadir datos como el municipio o provincia en el que se va a tramitar la gestión.
  7. Lo siguiente será adjuntar el formulario de solicitud y toda la documentación que se haya indicado en el propio formulario.
  8. En este punto deberás firmar la solicitud, lo que se puede hacer online a través de un código enviado por e-mail.
  9. Por último, una vez firmado, confirma el envío y ya estará la solicitud oficialmente presentada.

Como ves, el proceso para solicitar ayudas en el nuevo portal de la Seguridad Social es muy sencillo y rápido.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias