Mundo

¿Cuál es el río más caudaloso del mundo?

Río más caudaloso del mundo
Río Amazonas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En el planeta Tierra, se calcula que existen 246 ríos de más de 1.000 kilómetros de largo, de los cuales hay 90 que desembocan en el océano. A lo largo de la historia de la humanidad, los ríos han tenido un papel clave en la construcción de las civilizaciones, y existen diferentes formas de clasificarlos, como por ejemplo en función de su caudal. En base a esta clasificación, el río más caudaloso del mundo es el Amazonas, que nace en Perú y atraviesa Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil, donde desemboca en el Océano Atlántico.

Río Amazonas

En el estrecho de Óbidos del Amazonas, se ha medido un caudal de 250.000 metros cúbicos de agua ¡por segundo! Cubre un área de casi siete millones de kilómetros cuadrados y contiene más agua que los ríos Nilo, Misisipi y Yangtsé juntos. Es interesante saber que el volumen de agua del Amazonas supone el 20% de todo el agua dulce que hay en estado líquido en la Tierra.

Además, estudios llevados a cabo por investigadores peruanos y brasileños entre 2007 y 2008 demostraron que el Amazonas no sólo es el río más caudaloso del mundo, sino también el más largo. Mide 7.062 kilómetros de longitud.

En su etapa baja, tiene una anchura de entre 1,6 y 10 kilómetros. Sin embargo, durante la época húmeda se puede extender hasta más de 48 kilómetros. Cuando desemboca en el océano Atlántico, lo hace en un estuario de 240 kilómetros de ancho.

Curiosidades

El río Amazonas se creó durante el Mioceno, hace 11,8 millones de años. Sin embargo, la forma y la configuración actuales datan de hace 2,4 millones de años.

Cabe señalar que el río Amazonas cuenta con más de 1.000 afluentes, y más de 25 tienen más de 1.000 kilómetros de longitud.

A pesar de sus más de 7.000 kilómetros de longitud, no existe ni un solo puente en el Amazonas. Ahora bien, en algunos tramos el río sí se puede cruzar a pie.

En lo que respecta a la fauna, hay más de 3.000 especies conocidas de peces que habitan el río. Una de las más conocidas es la piraña, un pez cuyas mandíbulas tienen mucha fuerza. Sus dientes puntiagudos y triangulares son tan afilados como cuchillas.

La isla marítimo-fluvial más grande de mundo es la Isla de Marajó, de 50.000 kilómetros cuadrados de extensión, ubicada en la desembocadura del río Amazonas. Tiene una población de 200.000 habitantes y su fauna es muy rica y variada.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias