Animales

¿Cómo cuidar las almohadillas de los perros? Consejos útiles

Almohadillas de los perros
Perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las almohadillas son una de las partes más importantes de los perros. Son el tejido acolchado sin pelo de sus patas, que está en contacto con el suelo, y es importante conocer una serie de consejos útiles para su cuidado. Para comprender la relevancia que tienen, son el equivalente a la suela de nuestros zapatos. Si nos fijamos en cómo caminan los peludos, únicamente apoyan los dedos, así que su superficie de apoyo es inferior a la nuestra.

Lo primero es conocer cuáles son las características de las almohadillas de los canes. La piel es mucho más gruesa que la del resto del cuerpo. El por qué es tan dura y no se resquebraja al contacto con el suelo se debe a la capa de queratina que recubre la superficie.

¿Qué es lo que hay debajo de la piel? Una capa de grasa también muy gruesa que amortigua las pisadas para que los huesos y las articulaciones no se dañen. Si tocamos las almohadillas podemos notar que siempre están húmedas ya que contienen una gran cantidad de glándulas sudoríparas.

5 consejos prácticos para el cuidado de las almohadillas de los perros

Una vez conocemos estos datos, es el momento de saber cómo cuidar las almohadillas de los peludos.

  • Tipo de superficie: lo primero a tener en cuenta es la zona por la que sacamos a pasear a nuestra mascota, y el tipo de superficie. El asfalto es ideal para fortalecer las almohadillas, aunque conviene alternarlo con el césped. La arena de la playa puede resultar abrasiva, sobre todo en verano debido a las altas temperaturas.
  • Pelo entre los dedos: hay razas que tienden a tener más pelo entre los dedos que otras. Si nuestro peludo pertenece a una de ellas, hay que recortárselo con frecuencia. De lo contrario, se le pueden formar nudos al acumularse suciedad y sudor, y no ser capaz de caminar con normalidad.
  • Control: algo muy importante y que conviene que hagamos cada vez que volvamos a casa tras el paseo es comprobar que las almohadillas están bien. Al caminar a los perros se les pueden clavar espigas y provocar infecciones.
  • Baños: en cuanto a los baños, lo ideal es que no duren más de 15 minutos para evitar que las almohadillas se ablanden en exceso.
  • Sequedad: con las almohadillas puede pasar lo mismo que nos ocurre a nosotros con los talones, que se agrietan. Si es así, podemos aplicar a los canes pomadas elaboradas con ingredientes orgánicos como el aloe vera.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias