Mundo

Científicos anuncian que se está creando un nuevo Océano en África

El continente africano se está dividiendo en dos

Científicos anuncian que se está creando un nuevo Océano en África
Gran grieta de África

Científicos del Centro de Geociencias de la Universidad de Postdam han elaborado un estudio publicado recientemente, que advierte de la formación de un nuevo Océano en África.

La microplaca Victoria, una de las más grandes del Cuerno del continente africano, podría ser el origen del nacimiento de una gran masa de agua dentro de varios miles de años.

Esta microplaca lleva ya dos años girando en sentido contrario con respecto a la placa africana. Esto es un claro signo de que la fractura se está transformando en cresta, lo que indica la formación de un nuevo Océano.

Los científicos explican que la grieta que comienza en Afar, Etiopía, y se extiende hasta Mozambique, se ensancha unos siete milímetros anuales. Si la división continúa a este ritmo, dentro de 50.000 años el continente africano quedará dividido en dos, con un gran Océano en África de por medio.

Grieta del Gran Valle del Rift

Fue en 2018 cuando, de manera repentina, en el condado de Narok, en Kenia, apareció una enorme grieta de 20 metros de ancho y 15 metros de profundidad. La actividad volcánica y la tectónica de placas hacen que esta grieta crezca unos siete milímetros al año.

Los territorios actuales de Kenia, Somalia, Etiopía, Eritrea y Yibuti se verían afectados por el movimiento del que advierten los científicos. El proceso finalizaría en 50.000 años, algo «rápido» desde el punto de vista de la geología.

A día de hoy el Valle del Rift es el único sitio del planeta Tierra donde los expertos pueden analizar cómo una grieta continental se transforma paulatinamente en una grieta oceánica.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias