Ciencia

Científicos hallan la fórmula para revertir el curso natural del tiempo

Han encontrado la forma de invertir la "flecha del tiempo"

Científicos hallan la fórmula para revertir el curso natural del tiempo
Curso del tiempo

Uno de los grandes retos al que científicos de todo el mundo llevan décadas enfrentándose es el de comprender la forma en la que la irreversibilidad del mundo surge de las leyes fundamentales de la física, las cuales en apariencia son perfectamente simétricas en el tiempo. Ahora, un estudio realizado por los físicos V.M. Vinokur y A.V. Lebedev ha hallado la fórmula para revertir el curso natural del tiempo.

Siempre hemos creído que el tiempo transcurre en una única dirección, hacia el futuro. Aunque somos capaces de recordar el pasado ya no está, y nunca va a regresar. En cuanto al presente, es fugaz y cambia continuamente.

Este estudio indica que las leyes fundamentales de la física son simétricas, es decir, funcionan de la misma manera hacia atrás que hacia delante. Partiendo de esta base los científicos han desarrollado un procedimiento para «revertir la evolución temporal de un estudio cuántico desconocido».

Durante la investigación, han averiguado que es «la presencia del yacimiento el motivo por el que se pueden preparar los estados térmicos de alta temperatura de un sistema cuántico». Por lo tanto, si la tecnología actual lo permitiera, podrían lograr la evolución del tiempo hacia atrás.

Aún así, los físicos se muestran cautelosos, y explican que por el momento este hallazgo es sólo teórico. En la actualidad no existen computadoras cuánticas capaces de llevar a la práctica la inversión del curso natural del tiempo.

Aunque por ahora sea sólo un planteamiento teórico, supone uno de los hallazgos más importantes en el ámbito de la física de los últimos años. La comunidad científica a nivel global se muestra sorprendida por el hallazgo de los físicos de Estados Unidos y Rusia.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias