Naturaleza

Descubre el bosque que sólo tiene un árbol

Por muy difícil que parezca hay bosques que, aun siendo grandes y con importante extensiones, tienen pocos árboles.

Ni vinagre ni bicarbonato: el milagro para dejar las sartenes como si fueran nuevas

Arroz basmati o arroz jazmín: diferencias, cuál es más saludable y para qué se usa cada uno

bosque
Este árbol pertenece a los banianos o también llamados higueras de Bengala.

Por muy difícil que parezca hay bosques que, aun siendo grandes y con importante extensiones, tienen pocos árboles. Es el caso del bosque que encontramos en la India, concretamente en el estado de Andhra Pradesh, y en este caso, únicamente está formado por un árbol. ¿Extraño, no?

Al parecer, se trata de un árbol nada convencional. Se llama Thimmamma Marrimanu y presenta una copa que cubre los 19.107 metros cuadrados de superficie y que es la extensión total del bosque. Tal es su magnitud que ha sido inscrito en el libro Guinness de los Records como uno de los especímenes de su área más grandes del mundo.

Árbol baniano o higueras de Bengala

Este árbol pertenece a los banianos o también llamados higueras de Bengala (ficus benghalensis). Hay que señalar que son árboles algo curiosos porque se desarrollan de arriba a abajo. Es decir, el árbol comienza su vida como planta epífita cuando sus semillas germinan dentro de una grieta de la corteza de un árbol huésped o de un muro o edificio. Luego la planta crece hasta que sus raíces aéreas forman un pseudotronco que, finalmente, estrangula el árbol huésped o destruye el edificio. Aun así, hay banianos que se desarrollan de forma convencional.

A medida que las grandes ramas se extienden horizontalmente, van enviando raíces aéreas que, cuando contactan con la tierra, forman troncos suplementarios. Así, apoyan las ramas permitiendo que el árbol se vaya extendiendo y ocupan superficies muy grandes.

Un árbol importante en la India

Es un árbol venerado en la India, pues es considerado árbol nacional del país y las distintas partes del árbol son asociadas a diferentes dioses del hinduismo. Las raíces corresponden al  Brahma, dios creador que lleva cuatro cabezas; el tronco a Visnú, el dios preservador y las hojas a Shiva, el dios destructor. A su vez, representa la vejez en la tradición de la India y su importancia radica en el hecho que se encuentra habitualmente cerca de los templos.

Uno de los banianos más grande del mundo es el que encontramos en el jardín botánico de Howrah, en Calcuta, con una circunferencia de 412 m y diámetro de 131 m.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias