Universo

Un asteroide «potencialmente peligroso» pasará hoy cerca de la Tierra, según la NASA

Tiene el mismo diámetro que el London Eye

Un asteroide
Asteroide 2020ND

El 2020 parece una película de ciencia ficción. A la pandemia del coronavirus hay que sumar la epidemia de peste bubónica en Mongolia, y ahora un asteroide «potencialmente peligroso» que este sábado pasará cerca de la Tierra, tal y como ha informado la NASA.

El asteroide en cuestión ha sido bautizado con el nombre 2020ND y, según las estimaciones de los astrónomos, tiene un tamaño gigantesco, de entre 110 y 260 metros. La conocida noria London Eye tiene 120 metros de diámetro.

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra a categorizado el asteroide como «potencialmente peligroso». Pero, ¿realmente existe riesgo alguno de que impacte en nuestro planeta? Lo cierto es que no.

Según la NASA, los asteroides que reciben esta clasificación se definen en base a una serie de parámetros que miden el potencial que tienen para realizar aproximaciones amenazantes por su cercanía a la Tierra. Todos los asteroides que presentan una distancia mínima de intersección de órbita de 0,05 unidades astronómicas o menos son considerados «potencialmente peligrosos».

El 2020ND tiene 0,034 unidades astronómicas, lo que, dicho de un modo sencillo, equivale a una distancia de 5.086.037 kilómetros. Teniendo en cuenta la distancia a la que pasará el asteroide, el campo gravitatorio de la Tierra puede afectar a su órbita y alterar su trayectoria.

Eso sí, esto no implica que haya un impacto previsto, ni hoy ni en un futuro próximo. Los expertos explican que nadie sabe si el asteroide impactará en la Tierra, pero de hacerlo será dentro de miles o millones de años.

Desde la NASA piden a los ciudadanos que no se alarmen. Los mejores astrónomos están vigilando cómo avanza el asteroide «potencialmente peligroso» en tiempo real. Por último, cabe señalar que el 2020ND está siendo monitorizado desde 1945, y desde entonces ha realizado varios pasos cercanos a nuestro planeta.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias