España

Así es la impresionante cascada repleta de tesoros naturales en España que está siendo todo un éxito

Cascada España
Sierra de Cazorla
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si este fin de semana te apetece hacer una escapada y no sabes qué destino elegir, puedes visitar esta impresionante cascada situada en el sur de España. Se trata de la Cueva del Agua, una de las primeras grutas naturales conocidas en el territorio nacional, en cuyo interior se encuentra una bonita cascada y, además, un mirador para poder observarla en todo su esplendor.

Cueva del Agua

La Cueva del Agua está situada en la provincia de Jaén, junto a la localidad de Tíscar. Una gruta natural que todo el mundo debería visitar, al menos, una vez en la vida. Discurre entre la roca caliza del Monte Caballo, donde la acción del agua del río Tíscar ha creado una garganta profunda y estrecha con estalactitas, túneles, cascadas, saltos de agua que confluyen en el Pilón Azul.

Llegar hasta la Cueva del Agua es relativamente sencillo, pero hay que atravesar un túnel de 10 metros de largo y 1,5 metros de altura, por lo que hay que ir agachado. Sin embargo, merece la pena el esfuerzo porque al final del túnel te espera una cavidad que seguro te dejará sin palabras, con una impresionante cascada y un mirador desde el que puedes contemplarla.

Aunque es más conocida como Cueva del Agua, la cavidad también recibe el nombre de Cueva de la Virgen de Tíscar. La leyenda cuenta que aquí apareció la Virgen en la primera mitad del siglo XIV. Los musulmanes, que estaban en posesión del Castillo de Tóscar, arrojaron una imagen de la Virgen desde la fortaleza hasta la Cueva del Agua, que se encuentra a sus pies. Sin embargo, la Virgen volvía hacia arriba cada vez que la lanzaban, así que finalmente decidieron atacarla con una espada.

Cazorla

A menos de una hora en coche de Tíscar está Cazorla, uno de los pueblos más bonitos de Jaén. Puedes aprovechar la escapada de fin de semana para conocer sus principales atractivos, como la Bóveda del río Cerezuelo.

El Castillo de la Iruela es uno de los monumentos más importantes, situado en lo alto de un abrupto en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. El recinto está dividido en una serie de niveles, y en él encontrarás torres, patios, las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo, etc.

Las ruinas de la Iglesia de Santa María son una visita imprescindible en Cazorla. Fue construida en el siglo XVI sobre el río Cerezuelo y es de estilo renacentista.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias