Curiosidades

Alimentos que no caducan para un nuevo confinamiento

Cómo hacer cera de miel para depilarse con un método natural

España se enfrenta a un nuevo confinamiento que, si bien no será a priori tan restrictivo como el que sufrimos en abril, la restricción de movilidad hará que tengamos que pasar mucho tiempo en casa. Para esto, tal y como ocurrió durante la primera ola de la pandemia en nuestro país, no sería malo tener nuestra cocina provista de alimentos para pasar una nueva cuarentena en casa, por lo que sería bueno tener productos que durarán mucho tiempo sin caducar.

Las conservas enlatadas, el atún, los espárragos, son alimentos que sabemos de sobra que pueden durar mucho tiempo en nuestra cocina, pero existen otro tipo de alimentos que nos pueden ayudar a tener nuestra despensa llena sin preocuparnos por la fecha de caducidad y listos para cocinar en cualquier momento.

La pasta, el gran aliado

La pasta en sus distintas versiones, ya sean macarrones, espaguetis o cualquier sucedáneo, es un alimento muy fácil de mantener durante largos espacios de tiempo. Prácticamente no tiene fecha de caducidad, y si la tiene, es muy elevada, por lo que podemos tener un alimento sencillo de cocinar y con muchas posibilidades a la hora de cocinarse.

Este tipo de alimento tiene muy poca humedad y por lo general se conservará muy bien en nuestra cocina. La fecha de caducidad que suele traer es solo indicativa ya que podemos cocinarlos después de que la fecha haya pasado sin problema, y sin poner el riesgo nuestra salud. Lo único que notaremos es una falta de sabor conforme pase más tiempo al cocinarla.

Legumbres para el futuro

Las legumbres son el tipo de alimento que debemos tener en nuestra cocina siempre. No tienen fecha de caducidad, y prácticamente, con una buena conservación, lograremos que duren casi toda la vida. En diversos estudios nutricionales se ha llegado a la conclusión de que las legumbres pueden perder calidad con el paso de los años, pero su consumo no sería nada perjudicial para la salud, al contrario, seguirían aportando mucho valor a nuestro cuerpo.

Solamente tenemos que tener en cuenta que, cuanto más tiempo lleven envasadas, más tardarán en cocerse. 

El arroz blanco por 30 años

Otro de los alimentos más duraderos y que se pueden usar para acompañar o ser plato principal en las comidas, es el arroz blanco. El arroz puede mantener su sabor y sus cualidades alimenticias durante 30 años sin sufrir modificación alguna en su sabor. Siempre hay que preservarlo en en recipientes bien tapados, libres de oxígeno y a una temperatura de unos 5 grados.

Si además conservamos el arroz crudo en la nevera, jamás tendremos que preocuparnos por sustituirlo. Eso sí, el arroz integral no se conserva igual a y los seis meses ya habría pasado su fecha de caducidad debido a los aceites naturales que contienen.

La salsa de soja para acompañar

La salsa de soja sirve para acompañar alimentos, sobre todo de origen asiático, y puede preservar en nuestra cocina durante años. Solamente hay que guardarlos bien en la nevera. Su conservación y duración dependerá de los aditivos que cada marca utilice para elaborarlos, pero una botella de salsa de soja sin abrir en la nevera, puede durar años.

El café, un clásico sin fecha de caducidad

El café es uno de esos alimentos que no suele faltar en ningún hogar español. Puede durar años después de su fecha de caducidad, aunque la mejor opción sería comprar los granos enteros y molerlos en casa en el momento que vayamos a preparar el café.

Si por el contrario compramos café ya molido, irá perdiendo sabor debido a que los aceites que lleva comenzarán a evaporarse. Con todo esto, si lo conservamos bien, es un alimento que puede durar muchos años en nuestra cocina.

Miel para toda la vida

Por último, la miel es de los pocos alimentos que pueden durar toda la vida en nuestra cocina. El gran trabajo de las abejas para recopilar la miel, sirve para que en este alimento sea muy difícil que se creen bacterias. Se dice que el bote de miel más antiguo tiene unos 5.500 años. 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias