Cuáles son las 7 maravillas del mundo antiguo y moderno

También existe una lista oficial con las obras más destacadas de la historia moderna

7 maravillas del mundo
¿Sabrías enumerar las siete maravillas del mundo antiguo?

Entre las grandes obras maestras del arte antiguo, así como el moderno, tenemos que mencionar las 7 maravillas del mundo. Una serie de monumentos grandiosos e intrigantes que suponen unos logros arquitectónicos de gran envergadura y de ahí que se las considere las «maravillas del mundo», pero ¿sabrías enumerar cuáles son?. 

Cuáles son las 7 maravillas del mundo antiguo y moderno

Las 7 maravillas del mundo del mundo moderno y antiguo coinciden en ser construcciones proporciones extraordinarias y dan testimonio del poder de sus patrocinadores y del genio de sus constructores. Construcciones que destacan por haberse convertido en hazañas arquitectónicas, desafíos a la gravedad, o toda una demostración de riqueza decorativa. Estas obras legendarias gozaron de gran fama en todo el mundo antiguo y contribuyeron a la influencia de las ciudades en las que fueron construídas. En 2007, se complementaron con las nuevas 7 maravillas del mundo moderno por lo que vamos a descubrir ahora cuál es la historia y las imágenes de las 7 maravillas del mundo antiguo, complementadas con las 7 nuevas maravillas del mundo.

Las 7 nuevas maravillas del mundo moderno

Como ya hemos mencionado, en 2007, se agregaron 7 nuevas maravillas del mundo a la lista canónica que ya existía correspondiente a las 7 maravillas del mundo antiguo. En el origen de esta nueva lista, tenemos a la New Seven Wonders Foundation , una fundación privada (sin ningún vínculo con la UNESCO), dotada de un jurado compuesto por arquitectos de renombre internacional como Zaha Hadid, César Pelli, Tadao Ando, ​​Harry Seidler, Aziz Tayob , Yung Ho Chang y presidido por Federico Mayor, ex Director General de la UNESCO.

El jurado había establecido una lista de 21 sitios o edificios que datan desde la Antigüedad hasta el siglo XX, ubicados en todos los continentes. Los criterios incluyeron la estética, los logros arquitectónicos e incluso la relevancia histórica del sitio. Tras el voto de millones de usuarios de Internet en todo el mundo, el 7 de julio de  2007 se dio a conocer el resultado en Lisboa, y estas fueron de forma definitiva las 7 maravillas del mundo moderno que podemos disfrutar:

La Gran Muralla de China

maravillas del mundo

La Gran Muralla es sin duda una de las visitras imprescindibles si se tiene la oportunidad de viajar a China. Simplemente hubiera sido imposible que estuviera ausente de la lista de las 7 maravillas del mundo, aunque solo fuera por su importancia histórica y la destreza arquitectónica que representa. Si aún no la has visto, “solo” imagina un muro de 6.700 kilómetros de largo y construido durante más de dos milenios.

Petra, Jordan

maravillas mundo

Una verdadera obra maestra del Medio Oriente, Petra es uno de los sitios arqueológicos más increíbles del mundo . Catalogada por la Unesco, la ciudad revela una atmósfera irreal. Fue construida hace más de 2000 años y ha conservado su aspecto original. No es de extrañar que sea parte de las 7 maravillas del mundo porque realmente nos preguntamos cómo los nabateos pudieron lograr tal hazaña sin las herramientas y máquinas que tenemos hoy en día.

La estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro

maravillas del mundo

Todos han visto esta estatua que veis en la foto superior. Dominando toda una parte de la ciudad, se ha convertido en un verdadero símbolo desde sus 38 metros de altura. Sin embargo, a pesar de su aspecto legendario, debes saber que se construyó en el siglo pasado y, por lo tanto, es relativamente reciente.

El machu picchu

maravillas del mundo

Machu Picchu es uno de los lugares más místicos del planeta y uno de los más increíbles de alcanzar, dado que se encuentra a una altitud de casi 2.500 metros y está parcialmente oculto por la niebla. Habitado por los incas hace siglos, el pueblo íntegramente construido en piedra ha conservado gran parte de los misterios que lo rodean, sobre todo en lo que respecta a sus orígenes y los rituales que allí se practicaban.

El sitio arqueológico de Chichén Itzá en México

maravillas del mundo

También los incas tienen mucho que ver con el sitio arqueológico de Chichén Itzá, ubicado en la península de Yucatán en México. Fundado hace más de 1,000 años, este sitio es especialmente reconocible por su pirámide central, El Castillo, donde una vez tuvieron lugar misteriosos rituales. El lugar está hoy cargado de una emoción particular que mezcla misterio con misticismo.

El Coliseo de Roma

maravillas del mundo

Europa también tiene derecho a que su monumento esté registrado en la lista de las 7 maravillas del mundo. ¿Y qué mejor forma de representar el Viejo Continente que el magnífico Coliseo de Roma ? Es aquí donde durante el Imperio Romano se llevaban a cabo rituales sagrados, luchas de gladiadores, representaciones teatrales e incluso ejecuciones públicas. Un lugar que sigue atrayendo a todos los turistas que viajan a Roma, el Coliseo es sin duda, uno de los monumentos romanos más bellos del planeta.

El taj mahal

maravillas del mundo

En la ciudad de Agra, al sur de Delhi, un monumento muy especial atrae a millones de viajeros cada año. Este monumento es, por supuesto, el increíble Taj Mahal , construido por el emperador mogol Shah Jahan en homenaje a su difunta esposa. Este mausoleo es simplemente asombroso no solo por su simetría, sino también por el color perfectamente blanco de su mármol. Un lugar lleno de emociones que no tiene comparación.

¿Cuáles son las 7 maravillas del mundo antiguo?

Ya conocemos las 7 maravillas del mundo moderno, pero no podemos olvidar aquellas ya designadas hace años. Repartidas por el mundo helénico, en el norte de África y en Asia Menor, son los grandes viajeros, artistas y eruditos asombrados por estos prodigiosos logros los que propagaron su leyenda. Le debemos a Filón de Bizancio una primera lista de las Siete Maravillas. Pero esta primitiva lista evolucionará con el tiempo, alimentada por diferentes autores. Finalmente, la lista canónica incluye las siguientes 7 maravillas del mundo antiguo. Estas obras, construidas alrededor del 2650 a. C. AD para la pirámide de Keops y principios del siglo III a.C. AD para el faro de Alejandría, se encuentran alrededor de la cuenca del Mediterráneo.

Las pirámides de Keops

maravillas del mundo

También llamadas «Pirámides de Giza» , las pirámides de Keops fueron construidas por los egipcios durante la Antigüedad. Durante milenios, fue la construcción humana de todos los registros: las más altas, las más voluminosas y las más macizas. Fueron construidas en particular para servir como tumba real para el faraón Keops, lo que explica las diversas piezas funerarias encontradas allí, pero esta teoría es cuestionada por algunos historiadores.

Los jardines colgantes de Babilonia

maravillas del mundo

Los Jardines Colgantes de Babilonia es un edificio antiguo que, lamentablemente, nunca se ha encontrado. De hecho, aunque las huellas de estos jardines están presentes en muchas obras (ya sea en escritos o en pinturas), las excavaciones arqueológicas no han permitido descubrir su ubicación exacta. Según la leyenda, fue el rey del imperio neobabilónico, Nabucodonosor II, quien hizo construir los jardines colgantes en la ciudad de Babilonia (ahora ubicada en Irak) para recordarle a su esposa, Amytis de Media, las montañas boscosas de su tierra natal.

La estatua de Zeus

maravillas del mundo

La estatua criselefantina de Zeus en Olimpia fue realizada por el escultor ateniense Fidias. Representa al dios del cielo Zeus, que según la mitología es el causante de fenómenos meteorológicos como tormentas, relámpagos, o lluvias… cuando está de mal humor. El nombre de la estatua indica que estaba hecha de dos materiales: oro y marfil. La obra ya no está presente hoy debido al fuego.

El mausoleo de Halicarnaso

maravillas del mundo

Este monumento de 45 metros de altura es la cuarta maravilla del mundo antiguo. Fue admirado desde la Antigüedad por su tamaño y decoración, tanto que a cualquier gran tumba se le llama “mausoleo”. Muchas esculturas estaban presentes en la fachada. Debido a múltiples terremotos, la tumba sufrió grandes daños, y esto es lo que llevó a su destrucción. Fue exactamente en Halicarnaso, que hoy es la ciudad de Bodrum, en el suroeste de Turquía.

El templo de Artemisa

maravillas del mundo

El Templo de Artemisa en Éfeso es un lugar para la diosa griega de la caza y la naturaleza. Fue destruido hace muchos siglos debido a un incendio provocado. Hoy podemos ver una reconstrucción del templo en Estambul en un parque ( Miniatürk Park ) donde se juntan edificios históricos en miniatura.

El coloso de Rodas

maravillas del mundo

El Coloso de Rodas es una estatua de madera y bronce de Helios (el Dios del Sol). Con más de 30 metros de altura, la construcción fue larga y laboriosa. Roto por las rodillas durante un terremoto, colapsó unos años más tarde hasta que desapareció de la superficie del planeta. Un gigantesco proyecto tenía como objetivo construir un nuevo Coloso de Rodas que se deseaba que viera la luz el año pasado, pero de momento, y debido a la pandemia, el trabajo está paralizado.

El faro de Alejandría

maravillas del mundo

El Faro de Alejandría se considera la séptima maravilla del mundo antiguo. Sirvió como guía para los marineros durante casi diecisiete siglos. Fue uno de los grandes símbolos de la ciudad de Alejandría en ese momento. Fue otro terremoto más el que provocó la pérdida de este monumento histórico, seguido de un maremoto que no dejó ninguna posibilidad de renovación.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias