Flores

5 curiosidades de las violetas

Hay distintos tipos de flores violetas, alrededor de 400-500 especies, siempre según el tipo pero todas tienen un buen olor.

violetas
La palabra viene del nombre latino viola.

De una enorme hermosura, las violetas son un tipo de flor del mismo color que su nombre. Suelen ser de gran belleza y por ello ofrecen un color inigualable en los jardines.

Hay distintos tipos de flores violetas, alrededor de 400-500 especies, siempre según el tipo pero todas tienen un buen olor que se utiliza más allá que tenerlas en casa. Te explicamos curiosidades de las violetas.

De dónde viene el nombre

La palabra viene del nombre latino viola. Hay que destacar que en su gran mayoría, estas flores son plantas perennes.

Características

Se caracterizan por surgir de la planta que mide de 10-15 cm de altura, sin tallo, con una raíz perenne y carnosa. Las flores suelen ser grandes y su tamaño es de unos 2 cm de largo y huelen muy bien, por lo que se suelen preferir en jardines y terrazas para que ofrezcan un olor pasional y distinto.

Cuál es su origen

No se sabe exactamente cuál es el origen de las violetas, pero se cree que proceden de Europa o bien de norte de África y en la actualidad se cultivan en el sur de Francia y en Italia.  Sea como sea, una de las curiosidades de las violetas es que fueron admiradas por griegos y romanos por igual. Tanto es así que los romanos se bañaban con estas flores y las adornaban en sus casas.

Cuidado y mantenimiento

Son flores que encontramos durante todo el año y de ahí que podamos aprovechar mejor sus diversos usos. Suelen durar poco, así que florecen dos veces al año pero no duran mucho tiempo. Por esto no sirven solo para decorar sino para muchas más cosas.

Para su mantenimiento es importante que estén cerca de la luz, o que les de la luz tanto si están en interior como en exterior. Lo mejor es que el sol les pueda dar de forma indirecta, pero todo el día, no solamente durante unas horas al día.

Líderes en la perfumería

Ya hemos avanzado el olor que ofrecen las violetas. Es dulce y muy característico y por esto es un aroma que se usa en perfumería siendo realmente flores preciadas para ello. También es posible que use en cosmética y encontramos muchos ambientadores con este olor.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias