Biografía

Américo Vespucio, el explorador del que recibe su nombre América

Américo Vespucio fue un comerciante y un explorador florentino del siglo XV al servicio de España y Portugal, al que el continente americano debe su nombre.

Américo Vespucio
Conoce la historia y viajes de Américo Vespucio por América
Blanca Espada

Navegante, explorador y cartógrafo, Américo Vespucio dio su nombre al continente del Nuevo Mundo, explorado en sus viajes al exterior al servicio de España y Portugal, por lo que si deseas conocer mejor la historia de quien dio nombre a América, sigue leyendo que te lo contamos.

Américo Vespucio, el explorador del que recibe su nombre América

Américo Vespucio fue uno de los exploradores más importantes del siglo XV nacido el 9 de marzo de 1454 en Florencia. A diferencia de lo que se cree, Vespucio y Cristobal Colón no eran antagonistas sino que, por el contrario, existía una relación de respeto mutuo entre los dos. Vespucio se trasladó a Sevilla en 1489 y fue aquí donde conoció a Colón .

Su actividad como explorador comenzó cuando se unió al grupo de Alonso de Ojeda, explorador y navegante español que recibió el encargo de explorar el continente americano. Así su primera expedición, encargada por Fernando II de Aragón , llevó a Vespucio a América del Sur y América Central entre 1497 y 1498 pudiendo recorrer  los territorios que hoy corresponden a Colombia y Venezuela . Precisamente es Américo Vespucio quien da nombre a este último país por la similitud que según el navegante tiene con la ciudad de Venecia .

El segundo viaje

En 1499 Vespucio partió para un segundo viaje, como lo demuestran las cartas a Lorenzo de Pier Francesco de ‘Medici . La expedición, dirigida por Alonso de Hojeda, lleva a Vespucio a la actual Guyana y al río Amazonas .

El navegante florentino se impresiona sobre todo por la belleza de la fauna local y por las cuatro estrellas del firmamento que indican la dirección sur, más tarde denominada «Cruz del Sur».

El cuarto continente

Los dos últimos viajes que realizó el navegante fueron al servicio de Portugal , para descubrir Brasil . Como le ocurrió con los anteriores también en estos territorios, Vespucio queda fascinado por los pueblos y los animales que descubre y, por supuesto, por sus queridas estrellas.

Además, el explorador se da cuenta por primera vez de que se encuentra en un nuevo continente, como él mismo relató en su diario de viaje:

«Llegué a la tierra de las Antípodas y reconocí que estaba en presencia de la cuarta parte de la Tierra. Descubrí el continente habitado por multitud de pueblos y animales, más que nuestra Europa, Asia o la propia África.

Precisamente por eso fue Américo Vespucio quien dio el nombre al continente donde había desembarcado Colón en 1492 , quien creía estar en Asia.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias