No en todos los países se celebra en la misma fecha

Día de los Santos Inocentes: ¿Por qué se celebra el 28 de diciembre?

Santos Inocentes
Típico muñeco de los Santos Inocentes
Comentar

El Día de los Santos Inocentes está a la vuelta de las esquina y muchos son los bromistas que están preparando sus mejores trucos para disfrutar de una jornada de risas y diversión. Hace unos días mostrábamos algunas de las las mejores inocentadas del 2017 pero ahora nos centramos en el origen de esta tradición. Tratamos el inicio histórico de una celebración que se ha convertido en algo habitual y que, por su puesto, tiene mucho que ver con la fe cristiana ¿Por qué se celebra el 28 de diciembre el Día de los Santos Inocentes? Te lo contamos

La clave está en el Nuevo Testamento

Santos Inocentes
Una tradición religiosa

La Biblia se define como el libro más leído de la historia, un enorme tomo en el que se narra la historia del cristianismo dividida en dos grandes secciones: Antiguo y Nuevo Testamento. En ese caso nos vamos hasta el Nuevo Testamento, concretamente hasta el evangelio de San Mateo en el que se relata cómo, cuando y dónde nació Jesucristo. Un momento convulso en Tierra Santa, ya que el rey Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años que habían nacido en Belén. El propósito era acabar con ese Mesías que amenazaba con arrebatarle el trono. Una matanza que, según las escrituras, tuvo lugar el 28 de diciembre. Una fecha en la que, desde entonces la Iglesia Católica conmemora con la festividad de los Santos Inocentes.

Como puede apreciarse con el propio nombre, los Santos Inocentes son los niños pequeños que murieron sin motivo alguno de la mano de Herodes. Una decisión tan cruel como sus ansias de poder que lo incluyó como uno e los reyes más sanguinarios de la historia. Cabe destacar que la tradición popular ha ido adecuando este día a los tiempos que corren. En la actualidad, el Día de los Santos Inocentes es un sinónimo de bromas y chascarrillos que se celebra en América Latina y en España.

Los Santos Inocentes en otros países

Santos Inocentes
El Fool’s Day es uno de los más conocidos

No todos los países celebran al Día de los Santos Inocentes durante el mes de diciembre. En muchos lugares del mundo esta fiesta tiene lugar el día 1 de abril y se conoce con diferentes nombres: en Canadá como Poisson d’avril, en Portugal y Brasil lo llaman el Día de la Mentira, en Italia se conoce como Pesce d’aprile y en Austria, Suiza y Alemania como Erster April. Si hablamos de Australia, Reino Unido y Estados Unidos la denominación correcta es el Fool’s Day. 

Últimas noticias