Hombres

¿Qué es el ciclo hormonal de los hombres y cómo funciona?

Ciclo hormonal hombres
Descubrimos qué es y qué síntomas tiene el ciclo hormonal de los hombres
Blanca Espada

¿Se puede decir que los hombres tienen un ciclo menstrual similar al de las mujeres ( aparte de la ausencia de sangre)? Si por ciclo nos referimos a fluctuaciones hormonales mensuales, la respuesta es no, pero sí que entra en jaque la testosterona que podría ser la que marque el ciclo hormonal de los hombres, por lo que os explicamos con más detalle que dice la ciencia al respecto.

¿Qué es el ciclo hormonal de los hombres y cómo funciona?

No podemos decir que un hombre tenga un ciclo hormonal como el que se produce con las mujeres y su ovulación cada mes, pero está claro que las hormonas también afectan a los hombres y de hecho, estos  experimentan fluctuaciones diurnas en la principal hormona masculina, la testosterona. Sus niveles son máximos en las primeras horas de la mañana (de ahí las erecciones matutinas y los altos niveles de vitalidad y energía) para disminuir gradualmente durante el día, y llegar al mínimo por la noche.

Por otro lado, la actividad física y sexual puede causar picos hormonales temporales en el hombre. Además, el estrés y las enfermedades como el cáncer y la diabetes provocan caídas durante el día dado que el cuerpo debe conservar la energía que no puede gastar en la producción de espermatozoides.

Influencia del cambio de temporada

Otra investigación muestra que la testorena en el hombre también está sujeta a fluctuaciones estacionales. En países con ciclos prolongados de luz u oscuridad, como Dinamarca y Noruega, los niveles de testosterona parecen disminuir en verano y alcanzar su punto máximo a finales del otoño.

Otras afecciones, como la falta de sueño , los trastornos alimentarios y la edad avanzada, están relacionadas con niveles hormonales más bajos e irregularidades en este ciclo ya complejo.

¿Cuáles son los síntomas en el ciclo hormonal masculino?

Como vemos, los niveles de testosterona pueden variar en función de varios factores, pero lo cierto es que también pueden estar marcados por algunos síntomas que los hombres experimentan a lo largo del día.

No nos estamos refiriendo tan solo a la mencionada erección que muchos hombres tienen al levantarse, sino también a síntomas que podrían incluso compararse con los que tiene la mujer mientras se encuentra en su ciclo hormonal, pues esta hormona afecta directamente al sistema nervioso central, núcleo de nuestras emociones y percepciones. Destacan entre ellos por ejemplo la angustia, la disminución de libido, la hipersensibilidad emocional, la frustración, la irritación o la culpabilidad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias