Todas ellas tienen una superficie mayor que España

¿Cuáles son las islas más grandes del mundo?

Islas más grandes
Groenlandia es la mayor isla del mundo.

Hay miles de ellas y de todos los tamaños, pero siempre nos hemos preguntado cuáles son las islas más grandes del mundo. Y no, Australia, aunque se vea en el mapa separada de las otras placas continentales no es una isla, sino que también es un continente (aunque sea el más pequeño). A continuación exponemos cuáles son las mayores islas en extensión y, claro está, no nos referimos al conjunto insular.

  1. Groenlandia

    Islas más grandes
    Groenlandia tiene cuatro quintos de su superficie cubiertos de hielo.

    Con diferencia se trata de la mayor isla de la Tierra gracias a una superficie de 2.175.600 kilómetros cuadrados. Y aunque su tamaño no es tan brutal como se observa en la mayoría de los mapas inspirados en el modelo de Mercator, si que tiene una extensión considerable (más de cuatro veces mayor que España). Eso sí, visitarla no es lo más sencillo, habida cuenta de que más del 80% del terreno está cubierto por hielo. En la capital de esta región autónoma de Dinamarca, llamada Nuuk, hay poco más de 22.000 personas.

  2. Isla de Nueva Guinea

    Precisamente la segunda de las islas más grandes del mundo está situada en Oceanía y, tal y como ocurre con las demás, no se puede imaginar como un lugar rápido de recorrer. Su superficie es de 808.510 kilómetros cuadrados y hay dos países que lo ocupan: Papúa Occidental pertenece a Indonesia, mientras Papúa Oriental es el país independiente conocido como Papúa Nueva Guinea.

  3. Isla de Borneo

    Islas más grandes
    Atardecer sobre Borneo, la tercera de las islas más grandes del mundo.

    No muy lejos de Nueva Guinea se halla Borneo, cuya extensión de 745.561 kilómetros cuadrado la elevan al tercer puesto del ranking. Eso sí, en esta ocasión hay tres países que ocupan su territorio: Indonesia, Malasia y Brunei (sí, el sultanato de Brunei).

  4. Madagascar

    Quizás sea una de las más conocidas debido a su cercanía con el continente africano, el cual no se caracteriza por tener demasiadas islas. Su tamaño es de 587.040 km² y sin duda se trata de uno de los lugares del mundo con mayor diversidad animal y vegetal. Al contrario que las dos anteriores, todo su territorio pertenece al estado de Madagascar.

  5. Isla de Baffin

    Islas más grandes
    La poco conocida Baffin es hogar de pueblos esquimales.

    Este territorio perteneciente a Canadá se sitúa en el extremo nororiental del continente americano y con sus 507.451 kilómetros cuadrados es la quinta isla más grande del mundo. Como ocurre con Groenlandia, no es un lugar «fácil» para vivir y sus habitantes son en su mayoría pueblos esquimales.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias