Personajes

Algunas cosas que todavía no sabías de Astérix y Obélix

Las aventuras de Astérix y Obélix están traducidas a más de 107 idiomas y dialectos, desde el latín o el griego antiguo.

8 escenas míticas de Astérix que deja el legado de Uderzo

Coronavirus: Astérix y Obélix también lo predijeron

Netflix anuncia la primera serie animada de 'Astérix' para 2023

astérix obélix
Curiosidades sobre Astérix y Obélix
Blanca Espada

El cómic de Astérix y Obélix es uno de los más conocidos de todos los tiempos. Los protagonistas de esta serie de cómics son los dos héroes galos: Astérix, inteligente y valiente, pero de complexión pequeña, debe confiar en la poción mágica del druida Panoramix para poder luchar contra sus oponentes. Obélix, enorme y fuerte, es un personaje bueno pero muy torpe, que a menudo mete a Astérix en problemas, pero con la misma frecuencia puede salvarlo de situaciones difíciles. Estos dos personajes se han hecho famosos no solo por los 38 cómics, sino también por varias adaptaciones cinematográficas y de ellos os contamos todas las curiosidades. Estas son, algunas cosas que todavía no sabías de Astérix y Obélix.

Cosas que no sabes de Astérix y Obélix

A pesar de saberse casi todos los secretos de los indestructibles galos, todavía esconden algunas curiosidades y secretos que quizás todavía no sabías. En los cómics de tales personajes los belgas suelen preguntar sobre sus patatas fritas y se ensalza esta comida, que es bastante conocida en el país. Pero lo cierto es que éstas no se descubrieron hasta el siglo XVI, que fue después de la época de los galos.

Las aventuras de Astérix y Obélix están traducidas a más de 107 idiomas y dialectos, desde el latín o el griego antiguo. Con ello podemos ver la importancia de estos cómics. Nadie escapa de ellos.

Relación con España

¿Cuál es la relación de estos galos con España? Pues Hispania es para Astérix un lugar para ir de vacaciones, como sucede en la actualidad para muchos europeos. Pero lo más curioso es que los españoles aparecen vestidos de flamenco y toreando, que es algo propio también de épocas posteriores, nada que ver con Hispania. Incluso sale Don Quijote y Sancho Panza en una escena de tales historias.

Referencias a la historia reciente

En estos cómics hay referencias de la historia más reciente. Pues en Astérix Legionario aparece el personaje «Campodetenis» que suele utilizar jeroglíficos para comunicarse y la gran parte de ellos son de la popular Guía Michelin.

Las historias ofrecen más guiños a la actualidad. En este caso, en Astérix en Helvecia se hace referencia a la Cruz Roja, siendo algo común en la actualidad. Las aventuras lanzan un guiño a Rembrandt, pues en una de las escenas que pertenecen a la aventura de El adivino se habla de algo que referencia directamente al cuadro Lecciones de anatomía de Rembrandt.

Error con los menhires

Hay algunos más secretos de los que a lo mejor todavía no te habías percatado cuando miras tales historietas. Por ejemplo que el amigo de Astérix es un fabricante de menhires que utiliza su fuerza para poder cargar estas enormes piedras sin tener que depender de un transportista. Pero ello aparece en el cómic sobre el año 50 a.C., siendo otro error, porque los menhires se habían fabricado sobre los años 3000 y 1000 a.C., es decir algo antes.

El significado de los nombres de los personajes de Astérix y Obélix

El nombre de cada uno de los habitantes del pueblo gallo tiene un significado. La de los dos protagonistas, por ejemplo, es una tipografía, respectivamente el asterisco y el obelisco.

  • Idefix es el perro de Obélix. Su nombre deriva de la unión de las palabras “idea” y “fijo”. Se podría definir como un animal ecológico, de hecho se pone a llorar cada vez que ve un árbol talado
  • Panoramix es el druida del pueblo y el único capaz de preparar la poción mágica. Su nombre proviene del término “panorama”.
  • Abraracourcix es el jefe del pueblo. Su nombre deriva de la expresión francesa «à bras raccourcis» , frase que literalmente significa «con los brazos cruzados», recordando la posición del boxeador que se prepara para pelear.
  • Assurancetourix es el bardo del pueblo. Su nombre deriva de la expresión francesa «a ssurance tous risques «, es decir «seguro contra todo riesgo».

Otras curiosidades sobre Astérix y Obélix

  • En 1965 el primer satélite francés enviado al espacio se denominó Asterix en honor al héroe galo protagonista de estos cómics, muestra de lo apreciado que ya era en su tierra natal apenas seis años después de su debut.
  • En 1996, dos satélites del cinturón principal, es decir, el que se encuentra entre los planetas Marte y Júpiter, recibieron el nombre de Asterix y Obelix.
  • Como bien sabes, la historia se desarrolla en Bretaña, en el hipotético único pueblo galo que aún resistía al inmenso poder de los romanos que habían invadido la Galia y derrotado a Vercingétorix. En 1959, año de publicación del cómic, las cenizas de la Segunda Guerra Mundial todavía estaban calientes y la condición descrita en el cómic es una clara alusión a la condición de Francia y de aquellos franceses que se opusieron a la invasión alemana hasta el final.
  • En 2019, el sexagésimo aniversario de la primera publicación del cómic, Francia quiso honrar esta serie de cómics acuñando una moneda de 2 euros que representaba a Astérix.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias