¿Sabes qué es un fenómeno químico?

Fenómenos químicos de nuestro día a día

Estos son más habituales de lo que pensamos

Fenómenos químicos
Fenómenos químicos de nuestro día a día

¿Qué son los fenómenos químicos? La respuesta es muy simple: aquellos que experimentan un cambio en la materia, con la aparición y desaparición de ciertas sustancias en su composición. Aunque estamos ante un término científico que parece ajeno a muchos de nosotros, este proceso es más habitual de lo que pensamos. Las reacciones químicas más simples, como un aumento de temperatura o de presión, pertenecen a este concurrido grupo.

Fenómenos químicos de nuestro día a día
La fotosíntesis es uno de los fenómenos químicos más importantes.

Incluso el ser humano padece estos fenómenos químicos en su interior, al igual que los animales o las plantas. En este caso, hablamos de un procedimiento de suma importancia como la fermentación, la digestión o la fotosíntesis.

Fenómenos químicos de andar por casa

Aunque este tipo de suceso no es exclusivo de los seres vivos, sí que somos testigos en el día a día de reacciones químicas que pasan desapercibidas para nuestros ojos. Todas ellas experimentan un cambio irreversible que les impide volver a su estado natural. Así es la química, inalterable.

Fenómenos químicos de nuestro día a día
¿Quién no ha sufrido alguna vez agujetas después de hacer ejercicio?

Entre los fenómenos más cotidianos encontramos la oxidación de un clavo, la desinfección de una herida, los negativos de una fotografía, la combustión de una vela, las agujetas, la muerte de los insectos a causa del insecticida, el uso de sal de frutas… Como puedes comprobar la lista resulta infinita. Todos son casos de los que alguna vez hemos sido testigos, sin comprender ni asimilar realmente lo que estaba sucediendo.

Clasificación principal

Fenómenos químicos de nuestro día a día
Dentro de esta clasificación encontramos la descomposición.

Estas reacciones cuentan detrás con una fórmula que determina su comportamiento y que permite clasificarlas en seis categorías que mantienen en orden los fenómenos. Son la combustión, quizás la más recurrente y conocida de todas; la descomposición, la síntesis, el desplazamiento molecular y la formación de agua media ácido-base. Seguramente muchas de ellas escapen a tu compresión, pero son más sencillas de lo que aparentan.

Ahora que conoces un poco más sobre el mundo que te rodea, ¿has experimentado alguna vez otro fenómeno químico que gran importancia?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias