Curiosidades

Se trajo a Europa después del descubrimiento de América.

5 curiosidades del chocolate que seguramente no sabías

Las semillas de cacao son la base del chocolate..

El chocolate es uno de los alimentos más queridos por toda la sociedad. Lo hay en polvos, en tableta, en bombones… se puede comer de infinidad de formas y con múltiples combinaciones. Pero el origen de él es muy diferente a como lo tomamos hoy. El chocolate de ahora  se obtiene de mezclar azúcar con la masa del cacao y la manteca de cacao. El cacao se comenzó a cultivar en Mesoamérica, hace tres milenios, y al principio se fumaba, aunque esta no es su única curiosidad. Aquí tienes cinco curiosidades del chocolate que quizás no conocías.

No existe el chocolate blanco

Bombones de chocolate
Los bombones son una forma muy común de picotear.

Aunque puede parecer contradictorio, es la pura verdad. El chocolate blanco no es chocolate. Se trata de un producto elaborado a base de leche condensada y azúcar y que añade manteca de cacao. Ahora bien, como tal no tiene el cacao propio y característico del chocolate.

En tableta

Chocolate con churros
El chocolate a la taza no llegó hasta el siglo XVII.

Pese a que es la forma más común que tenemos ahora mismo de verlas, las tabletas de chocolate surgieron en 1842. La empresa Cadbury fue la primera en comercializarlas, y a partir de aquí se fue extendiendo por el resto del mundo.

¿Cuánto comemos?

tableta de chocolate
Su consumo en Europa es mayor que en España.

Si eres de los que toma una tableta al mes, tranquilo, porque puede que estés en la media. Los últimos sondeos sitúan el consumo medio español en 3,5 kilos anuales. Sin embargo, y aunque pueda parecer mucho, el consumo europeo se dispara en algunos países a los 9 kilos anuales.

Una planta muy curiosa

El cacao es el fruto que se recoge del Theobroma cacao, original de los valles fluviales de Sudamérica. Su fruto era conocido en la antigüedad como “el alimento de los dioses”, y no era para menos. A pesar de que un árbol podía llegar a vivir 200 años, solo producía granos útiles durante 25 años.

Últimas noticias