5 misterios del Sistema Solar que aún hoy en día resultan muy confusos
A pesar de que la humanidad, gracias a telescopios más poderosos y a numerosas misiones espaciales, ha conocido un montón de cosas interesantes acerca del Sistema Solar, sigue sin resolver muchos misterios que ponen en un callejón sin salida incluso a los más grandes científicos de nuestro tiempo.
Los grandes misterios por resolver del Sistema Solar
Es curioso que, cuanto más estudiamos el espacio, más enigmas éste nos ofrece. Por ello, hoy os desvelamos los misterios del universo y del Sistema Solar que los científicos no han sido capaces de resolver aún.
5. La araña de Mercurio
Cuando la sonda MESSENGER de la NASA aterrizó en Mercurio en enero de 2011, se fotografió un cráter de impacto diferente a cualquier otro que hayamos encontrado en el Sistema Solar. Se ha apodado “la araña”, porque alrededor de 50 canales se ramifican desde la cuenca en todas las direcciones.
Este es un verdadero misterio que sugiere que algún tipo de actividad volcánica pueda estar detrás de él. La estructura ha recibido desde entonces el nombre oficial “Panteón Fossae” en honor al agujero de la cúpula del Panteón de Roma.
4. El acantilado de Kuiper
En la zona externa del Sistema Solar, más allá de Plutón, se encuentra el acantilado de Kuiper, justo a continuación del cinturón homónimo en el que se encuentran múltiples cuerpos helados y del que proceden varios cometas.
La ciencia aún no ha sabido explicar qué es y porqué se encuentra allí. Sin embargo, existen teorías que afirman que es un efecto producido por la fuerza gravitatoria de un posible décimo planeta. La pega es que, para que fuera ésta la explicación, el planeta debería tener enormes dimensiones.
3. Los anillos helados de Saturno
Los anillos ultra-finos y helados de Saturno son otra parte familiar de nuestro Sistema Solar, pero son tan misteriosos como la gran mancha roja de Júpiter. Sabemos de qué están compuestos y comprendemos algunas de las fuerzas que causan que cambien de forma. También sabemos a ciencia cierta que se formaron hace 4.400 millones de años.
Sin embargo, todavía desconocemos cómo se formaron, por qué están hechos casi al completo de hielo y por qué son capaces de mantener una forma plana casi perfecta.
2. ¿Hay vida ahí fuera?
A pesar de que somos capaces de mirar cada vez más lejos, sólo hay un lugar en el que podemos decir que existe la vida: la Tierra. Si hay vida fuera de ella, es algo que aún no sabemos.
Decenas de misiones de exploración espacial «peinan» desde hace décadas todos los planetas del Sistema Solar en busca de agua, que consideramos esencial para que haya vida, y de algún rastro, aunque sea remoto, que nos permita decir que no estamos solos en el Universo.
1. ¿Por qué la gravedad resulta tan extraña?
De las cuatro fuerzas fundamentales del universo, la gravedad es sin duda el “bicho” más raro, ya que no hay una buena explicación a por qué es trillones de veces más débil que el electromagnetismo o las fuerzas que mantienen unidos los núcleos de los átomos. ¿Por qué puede un simple imán de nevera desafiar la gravedad de un planeta entero?
Se ha tratado de conciliar la relatividad -que describe la gravedad como consecuencia de la curva el espacio-tiempo- con la mecánica cuántica, atribuyendo la gravedad a los campos de partículas llamadas gravitones. O tal vez la gravedad es tan fuerte como las otras tres fuerzas juntas, pero su influencia se filtra en dimensiones extra.