Científicos

¿Quiénes fueron los 5 químicos más famosos de la antigüedad?

Hoy os hablamos de los mejores químicos de la historia, es decir, de aquellos que de algún modo revolucionaron la rama que les ocupa: aquella que estudia la composición y las propiedades de la materia.

químicos
Descubre quiénes son los químicos más conocidos de la historia
Blanca Espada

¿Quiénes fueron los químicos más famosos de la antigüedad? Esta es una de las preguntas más comunes entre los estudiantes de las carreras del área científica, donde el conocimiento de la química representa un paso fundamental para el acercamiento a muchas otras disciplinas. Conozcamos entonces la historia de los cinco químicos más conocidos a lo largo de la historia.

¿Quiénes fueron los 5 químicos más famosos de la antigüedad?

Por química entendemos la ciencia que estudia la composición de la materia y su comportamiento en base a esa composición. Es una disciplina que tiene raíces muy antiguas, que se remontan al Egipto ptolemaico con la alquimia, lo que significó gran punto de partida para el desarrollo de la química moderna.

La química también se ha definido como «la ciencia central » porque conecta las otras ciencias naturales, como la astronomía, la física, las ciencias de los materiales, la biología y la geología. De ahí que se se puede deducir fácilmente por qué es tan importante el estudio de esta ciencia.

Y muchos son los grandes nombres de científicos y químicos que han dejado una gran contribución a la comunidad científica, de modo que vamos a hacer un repaso a aquellos que son quizás los más conocidos o los más famosos de la antigüedad.

Antoine-Laurent de Lavoisier

Comenzamos con el considerado como «padre de la química». Además de químico, Lavoisier fue un biólogo, filósofo y economista francés, que vivió en los años de la Revolución Francesa.

A Lavoisier le debemos la primera versión de la ley de conservación de la masa, el reconocimiento y «bautismo» del oxígeno (1778) y del hidrógeno (1783), la teoría del flogisto y buena parte de la nomenclatura química.

También fue el primero en descubrir la estrecha relación entre la combustión y la respiración pulmonar al destacar el papel que juega el aire en ambos procesos.

Gracias a sus actividades políticas y económicas complementarias, Lavoisier pudo financiar su investigación, pero sus relaciones con la monarquía lo llevaron a una condena por traición por parte de los insurgentes de la Revolución. El gran científico francés fue guillotinado en 1794.

Dmitry Ivanovich Mendeleev

Dmitry Ivanovich Mendeleev (1834-1907) fue un químico ruso e inventor de la tabla periódica de los elementos, proporcionando un sistema de clasificación utilizado incluso hoy que destaca las características químicas de los elementos.

Alfred Nobel

Hablemos ahora de Alfred Nobel (1833-1896), químico, emprendedor y filántropo sueco. Todos conocemos a este científico sueco por ser el inventor del premio que lleva su nombre, el Premio Nobel.

Nobel también fue el inventor de la dinamita, cuya patente se presentó a principios de 1867.

Marie Curie

No podemos olvidarnos de las mujeres y entre las científicas y químicas más destacadas de todas tenemos que mencionar a Marie Curie (1867-1934).

Nacida en Polonia, Marie Curie fue química y física, ganadora de dos premios Nobel en ambas disciplinas.

En 1903, de hecho, recibió el Premio Nobel de Física por sus estudios sobre radiaciones y, en 1911, ganó el Premio Nobel de Química por haber descubierto el radio y el polonio. Junto con Linus Pauling,  Curie es el único personaje en la historia que ha ganado el Premio Nobel en dos áreas distintas.

Este no es el único registro atribuible a la científica: en 1908 a Marie Curie se le asignó la cátedra de física general, convirtiéndose en la primera mujer en enseñar en la Sorbona.

Linus Pauling

Linus Carl Pauling (1901-1994) fue un químico, cristalógrafo y activista estadounidense. Considerado uno de los científicos más famosos del siglo XX, ganó dos premios Nobel, de química en 1954 y de paz en 1962.

En su carrera, Pauling se ha dedicado sobre todo a la química y la física cuánticas: de hecho, se le considera el padre del enlace químico.

En la última parte de la década de 1920, Pauling comenzó a publicar investigaciones sobre la naturaleza de los enlaces químicos, lo que le llevó a publicar su trabajo «La naturaleza del enlace químico».

Su trabajo sobre enlaces químicos, que comenzó en 1931, resolvió todos los enigmas sobre la formación de moléculas que contienen los mismos átomos. Pauling también explicó el concepto de afinidad química y compiló la escala de electronegatividad más conocida. Pauling es también uno de los padres de una medicina no convencional llamada medicina ortomolecular.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias