Creador del 'Circo de los Horrores', Premio Nacional de Circo 2003

Suso Silva: «Tenemos habitaciones reservadas para todos los políticos en el manicomio»

Suso Silva: 'Circo de los Horrores', Suso Silva
El creador del 'Circo de los Horrores', Suso Silva
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Cuenta Suso Silva que el circo es lo que él ha mamado de pequeño. La «maravillosa» escena de su abuelo vistiéndose de traje para acudir al circo fue una de las causas que le llevaron a dedicarse a este, casi olvidado, arte. Ahora, en pleno apogeo masivo de los festivales musicales, Suso celebra los 10 años del ‘Circo de los Horrores’, su creación más exitosa que avalan los más de tres millones de espectadores que han visto el show.

Durante estos últimos 10 años, Silva se ha dedicado a cumplir aquella misión que le encomendó la ex ministra socialista de Cultura Carmen Calvo de «regenerar el circo español y atraer a un público joven nada apetente de circo tradicional».

Circo de los Horrores

Y, sin duda alguna, lo ha logrado. ‘El Circo de los Horrores’ celebra su décimo aniversario con una versión actualizada de ‘Manicomio’, uno de de los shows que junto a ‘Cabaret Maldito’ (un viaje al infierno de la mano del mismísimo Lucifer) y ‘El Circo de los Horrores’ (una cita con los grandes iconos del terror clásico) ilustran el nuevo concepto de circo creado por Suso Silva. El espectáculo se puede ver hasta el 9 de abril en el escenario Puerta del Ángel de Madrid, y después girará por diversas capitales españolas.

El cine de terror de los años 20 contra el «ketchup» de ahora

Suso Silva recibe a OKDIARIO con la noticia de la bajada del IVA en el candelero. «Era inconcebible tener un 21%IVA, aun llenando teníamos serios problemas para continuar, aquellos que solo llenaban un tercio de la sala se hunden». Para el artista, la imposición de este porcentaje del IVA «estaba produciendo una devastación total del teatro, del circo y de la Cultura en general». Al igual que muchos en el mundo de la Cultura, la bajada de «la losa brutal que les estaba asfixiando» se ha recibido con gran alegría. Aunque para Suso todos los políticos están locos: «Los queremos internar a todos, les hemos abierto unas habitaciones acolchadas y unas cuantas celdas a ver si recuperan un poco esa cordura, o si son capaces de volverse un poco locos y disfrutar de la vida».

 

Pero el ‘Circo de los Horrores’ no empezó siendo el monstruoso éxito que es ahora. Suso relata a OKDIARIO que cuando, en 2006, comenzó esta aventura se arruinó por completo. «Arranqué totalmente sólo con todo y me aplastó totalmente el show», explica este artista circense, «tuve que asociarme con Sonrisas para aprender a delegar y a hacer un buen equipo que hizo que esto funcionase».

Ahora, la compañía prepara su cuarto show, que se estrenará el próximo 2018. ¿Cuál es el secreto de su gran acogida por el público? No existe una ciencia que pueda responder a esta incógnita con absoluta certeza pero la mente de Suso tiene mucho que ver. Sus circos, tal y como él mismo explica, «tienen un desarrollo teatral, un componente de cabaret muy bestia y una interacción brutal con el público».

Circo de los Horrores

Aunque el ‘Circo de los Horrores’ le deba casi todo a Suso Silva, él a su vez le debe su inspiración al cine de terror de los años 20, el «ketchup» de ahora no le interesa demasiado. Nosferatu, un personaje recurrente en cada uno de sus shows, y el doctor Caligari son dos de sus grandes inspiraciones. «Aquellos platós de cine de 100 metros cuadrados, el blanco y negro» explica Silva con cariño y un cierto cariz de añoranza. Pero qué sería del terror sin el humor. Para Silva es un tándem crucial en el éxito de ‘Horrores’ (como él se refiere a su compañía): «El ser humano como medio de escape en una butaca, cuando esta muy acongojado, hace que fluya enseguida la risa. Cuando Nosferatu se te acerca y te dice algo o te meas encima o te echas a reír. La gente prefiere lo segundo».

Copias y ‘covers’, los grandes quebraderos de cabeza de Suso

Pero el éxito siempre acarrea problemas. En el caso del ‘Circo de los Horrores’ son las copias. «Nos fusilan en todos lados, en Latinoamérica han salido 25 circos de los horrores y en Italia otros tantos. Es justamente de lo que huyo, de esas caspas. Es verdad que en España no se atreven, hay más de un millón de seguidores que montarían en cólera». Respecto a esos seguidores, Suso solo tiene palabras bonitas: «Tenemos unos seguidores que nos adoran y los adoramos. Nos cuidan, nos critican, nos miman y no nos abandonan nunca. En esta década tan jodida siempre han estado ahí».

Pero lo que de verdad le trae de cabeza a Suso son sus ‘covers’. Por desgracia él todavía no tiene el don de la bilocación, por lo que tiene que ceder su personaje a otros actores cuando hay más de un show de gira a la vez. Suso confiesa que lleva «fatal» eso de que otra persona haga un papel que ha creado para sí mismo, a pesar de que el casting está directamente supervisado por él.

No estamos ante un ejemplo de ego desmesurado. Los tres personajes que encarna en sus shows (Nosferatu de ‘El Circo de los Horrores’, el loco de ‘Manicomio’ y Lucifer de ‘Cabaret Maldito’) no son un personaje ficticio, son pequeños trocitos de su personalidad: «Yo no interpreto. Tengo mucho de Lucifer, tengo mucho del loco de Manicomio y mucho del Nosferatu del primer show». Tal y como lo explica el propio Suso: «Es como un traje que te haces a medida, no creo para nadie, creo para mí. Por eso cuando me visto me queda ajustadito. Me queda perfecto»

«Me lo voy a cargar todo» en el Apocalipsis del nuevo espectáculo

La compañía prepara un nuevo show que se estrenará en 2018. «Nace el Apocalipsis del día final», cuenta Suso a OKDIARIO. Un nuevo Nosferatu, esta vez con apariencia rockera y con cresta, será el presentador de este show en el que, según su creador, «va a ser un mundo muy Mad Max, con dunas, arena, zombies, coches ardiendo y mucho rock and roll». Para este nuevo show se trasladan de su habitual carpa a un pabellón. Más de 80 personas formarán parte de este nuevo montaje con 60 metros de escenario en el que el tema principal será la devastación. «Me lo voy a cargar todo. Me voy a cargar mi planeta para que como todo buen ave fénix vuelva a resurgir de sus cenizas».

Suso se toma unos minutos para recordar a Miguel Brayda, el escenógrafo junto al que creó los magníficos decorados que acompañan cada espectáculo y que falleció recientemente. «Nadie me lee como él, tengo muchos problemas ahora con el cuarto show, le echo muchísimo de menos» cuenta Suso. Brayda jugó un papel clave en la tarea de plasmar sobre el escenario las ideas que navegan por la creativa, y algo retorcida seguramente, mente de Silva. Una mente privilegiada que ha conseguido cautivar a miles de personas con el antiguo arte del circo.

Por lo pronto, este genio del espectáculo no tiene en sus planes jubilarse. Así que los fans de la saga podrán respirar tranquilos. «Moriré con las botas puestas. Cada vez me cuesta más hacer todo junto. De momento soy el puto amo del Circo de los Horrores y seguiré siéndolo» sentencia quien sabe que dice la verdad. Tras conocer a Suso y asistir a su espectáculo una cosa queda clara: mientras Suso viva, el circo no morirá.

Lo último en Cultura

Últimas noticias