¿Quién ganará el Oscar 2020 a mejor película?

Premios Oscar 2020: las favoritas a mejor película de la noche.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

A escasas horas para que de comienzo la 92ª edición de los Premios Oscar, el teatro Kodak de Los Ángeles se ha convertido en un hervidero de gente y de famosos de alto caché. La Academia de Hollywood premiará esta noche, mediante la votación de más de 8.500 académicos, las que serán las mejores películas y mejores trabajos del 2019. En la categoría más esperada de la noche, la del Oscar a mejor película, compiten nueve trabajos que se han ganado su puesto a pulso.

En cuanto a las favoritas para alzarse con el Oscar a mejor película, quizás una de las cintas que más suena como la ganadora es ‘Parásitos’ de Bong Joon-ho. La película coreana ha sido aplaudida en cada una de sus paradas por el circuito de festivales de cine. Su trama lo tiene todo: toques de comedia, drama, thriller y, sobre todo, cierto aire de documental para los occidentales que no conocemos los usos y costumbres del país asiático. También está nominada a mejor película extranjera por lo que la Academia se ha cubierto las espaldas si al final es otra película la que se lleva el Oscar más codiciado de la noche.

parasitos boon jong ho corea premios oscar 2020
Una escena de ‘Parásitos’, la película dirigida por el coreano Boon Jong-ho que ha cosechado grandes éxitos y que llega a los Oscar en muy buena posición.

Otra de las películas que resuenan como ganadoras de la noche del cine es ‘1917’ de Sam Mendes. La cinta bélica ha enamorado a crítica y público por su asombrosa calidad técnica y por un guión frenético que deja en un ay continúo al espectador. El falso plano secuencia en el que esta rodada ‘1917’ le otorga un punto extra de cara a alzarse con el Oscar a mejor película de 2019.

También compite el ultimo trabajo de Martin Scorsese, ‘El Irlandés’, sobre la mafia. La película de más de tres horas producida por Netflix se ha enmarcado dentro de la excelencia por el público pero no así por la crítica, que a pesar de alabarla no le ha dado una gran relevancia cinéfila. Aunque no parece probable que se alce con el Oscar a mejor película, cuenta con otras nominaciones donde si tiene muchas posibilidades: como la nominación de Joe Pesci a mejor actor secundario.

‘Joker’ de Todd Phillips ya se hizo con el León de Oro a la mejor película en el festival de Venecia y, desde entonces, su tirón se ha relajado un poco pero no se ha llegado a desinflar. Llega fuerte a los Oscar, pero resuena más seguro el Oscar a Joaquin Phoenix como mejor actor, por su actuación totalmente magistral de un enloquecido Arthur Fleck, que el Oscar a mejor película. También esta nominado Phillips a mejor director.

Joaquin Phoenix caracterizado como el 'Joker' de Batman por Todd Philipps
Joaquin Phoenix caracterizado como el ‘Joker’ de Batman por Todd Philipps

Aunque parece que no tengan muchas opciones de alzarse como la mejor película de 2019, hay otras tres películas nominadas. ‘Jojo Rabbit’, la sátira del nazismo firmada por Taika Waititi, no ganará como mejor película pero su nominación es más que merecida. Su lectura del nazismo a través de los ojos de la infancia resulta demoledora a la vez que enternecedora: una mezcla de sentimientos curiosa que Waititi adereza con puntos cómicos que alivian un desasosiego insoportable de haber sido una película de corte serio. Es una película muy especial y por ello se merece estar en los Oscar.

‘Érase una vez…en Hollywood’, el canto de alabanza a la edad dorada del cine hollywoodiense firmado por Quentin Tarantino ha llegado a los Oscar casi por descarte. A la Academia siempre le ha gustado el metacine y Tarantino se ha valido de ello para granjearse un hueco en las nominaciones de este año.

mujercitas greta gerwig premios oscar 2020
Florence Pugh, Saoirse Ronan, Emma Watson y Eliza Scanlen protagonizan esta revisión del clásico ‘Mujercitas’, con el que su directora Greta Gerwig vuelve a llegar hasta los Oscar.

Y por último, pero no por ello menos importante, nos encontramos con el ‘Mujercitas’ de Greta Gerwig. El adalid del feminismo en Hollywood ya logró llegar con ‘Lady Bird’ a donde ha llegado con su revisión del clásico literario de Louise Mary Alcott. Con un cuarteto de protagonistas que brilla con luz propia (Saoirse Ronan, Florence Pugh, Emma Watson y Eliza Scanlen), ‘Mujercitas’ llegó a la cartelera dispuesta a convertirse en el remake de la generación actual de esta joya literaria. Cada generación ha tenido un remake de ‘Mujercitas’ y esta ha llegado justo a tiempo.

De entre todas las nominadas, solo hay una que en realidad ha pasado sin pena ni gloria por el circuito de festivales y por la cartelera: ‘Le Mans 66’. La historia sobre la competitividad entre la marca Ford y Ferrari cuenta con el siempre aclamado Christian Bale, cuya interpretación este año no le ha valido la nominación actoral, y con Matt Damon pero aun así la cinta no ha conseguido hacer tanto ruido como sus compañeras de nominación. No tanto por falta de calidad o por carencias propias si no porque sus competidoras presentan alguna cualidad especial que les ha hecho destacar.

Lo último en Cultura

Últimas noticias