Crítica de ‘Parásitos’, nominada a mejor película en los Premios Oscar 2020
La cinta coreana ‘Parásitos’ ha sido la sorpresa de 2019. Tras su arrollador éxito en todos los festivales de cine donde se ha exhibido, la película llega entre vítores a los Premios Oscar 2020. Está nominada en seis categorías: mejor película, mejor director, mejor película de habla no inglesa, mejor guión original, mejor dirección de arte y mejor montaje.
La película trata sobre una familia humilde de Corea del Sur. Viven en un barrio obrero y su círculo social es humilde. Es un amigo del hijo quien le introduce, como profesor, en una familia pudiente que se sitúa varios estratos sociales por encima de la suya. Hasta ahí todo bien. Un retrato de la sociedad coreana y sus costumbres. Comedia y algo de tensión. Pero el punto de inflexión llega cuando la avaricia hace acto de presencia. La familia humilde quiere más y lucha por conseguirlo. Al final la situación se les va de madre y se lía un buen follón que termina en sangre. Comedia, drama y thriller, la película coreana tiene todos los elementos que hacen del cine el séptimo arte.
Está claro que nadie discute la calidad de ‘Parásitos’. Es una joya cinematográfica y probablemente más de uno en Hollywood se esté tirando de los pelos por no habérsele ocurrido a él ese guión original. La cinta dirigida por Boon Jong-ho, que también está nominado como director, tiene grandes posibilidades de alzarse con varias estatuillas en la gran fiesta del cine pero la duda que divide a la crítica esta en si se llevará el premio a mejor película, el de mejor película extranjera o los dos. Esto último harto imposible pero las sorpresas existen y si no que se lo digan a ‘Moonlight’ que venció a ‘La La Land’ sin que nadie se lo esperara.
Si ‘Parásitos’ gana el premio de película extranjera, Almodóvar se queda sin su segundo Oscar. No sería ningún drama porque la propia nominación, junto con la de Antonio Banderas a mejor actor, es ya en sí misma un premio. Pero si la Academia decide premiar la trayectoria del director manchego, ‘Parásitos’ tendría muchas más opciones de alzarse con la estatuilla a mejor película. Tendría que vencer los prejuicios que la Academia de Hollywood tiene muy arraigados en su interior para ello pero soñar es gratis y sienta bien.
Temas:
- Premios Oscar