Crítica de ‘Joker’, nominada a mejor película en los Premios Oscar 2020

premios oscar 2020 joker todd phillips joaquin phoenix
Joaquin Phoenix interpreta magistralmente al 'Joker' de Todd Phillips.

‘Joker’ fue uno de los grandes bombazos de 2019. La interpretación maestra de Joaquin Phoenix en el papel de Arthur Fleck, que a la postre se convertirá en el villano más icónico de los cómics de Batman. Dirigida por Todd Phillips, la película opta a 11 premios Oscar: actor, película, director, guión adaptado, banda sonora original, fotografía, maquillaje y peluquería, diseño de producción, vestuario, sonido y montaje.

Phillips coloca a su ‘Joker’ en el centro de una pesadilla neoliberal, atrapado entre el cinismo del poder y la amoralidad del universo mediático. Una encrucijada que solo tiene una vía de escape: la locura. Alejándose de las películas de superhéroes, ‘Joker’ se convierte en una pieza política centrada en la intimidad de un antihéroe trágico: falto de afecto, marginado y atribulado por la violencia y desasosiego que reina en Gotham. La creación de Phillips y Phoenix comparte con anteriores versiones del Joker su condición demente: queda claro que los desvaríos del personaje son el resultado de su interacción con un mundo enfermo.

El sufrimiento del personaje traspasa la pantalla gracias a la magistral actuación de Phoenix, que suena como gran favorito para el Oscar a mejor actor, y llega a trasladar el título de villano del protagonista hacia la sociedad que le rodea. El protagonista sufre una dolencia psíquica que le provoca ataques inesperados de risa incontrolable en aquellas situaciones en las que una risa es lo más inoportuno. Esta afección se convierte así en un reflejo de su absoluta incomprensión del juego social.

Arthur pasea por Gotham arrastrando su sueño de convertirse en humorista pero los traumas infantiles que afloran en la superficie son tan sumamente abrumadores que provocan en su psique una ruptura incurable y así se revela algo que podría llegar a considerarse una blasfemia en el ámbito del cómic: revelar los orígenes del ‘Joker’. Un personaje que hasta ahora habría tenido tantos orígenes como hipótesis en internet.