Obituario

¿Quién era Rosa María Sardà?

Rosa María Sardá falleció hoy a los 78 años víctima de un cáncer

rosa maría sardá
Rosa María Sardá falleció hoy a los 78 años víctima de un cáncer

El fallecimiento de Rosa María Sardá ha causado conmoción en nuestro país a pesar de que se sabía que padecía un cáncer importante desde hace tiempo y que no estaba bien. Hermana de Xavier Sardá, Rosa María ha ocupado durante décadas los focos nacionales gracias a su trabajo como actriz, humorista, presentadora o directora teatral, entre otros.

Las redes sociales se llenan hoy de mensajes de pésame por su muerte, aunque las generaciones más jóvenes quizás no tengan muy claro quién era y por qué su fallecimiento tiene tanta repercusión. Rosa era una de las grandes de nuestro país.

La trayectoria de Rosa María Sardá

Actriz dramática, humorista, presentadora, directora teatral… Rosa María Sardá era una de esas pocas personas capaz de destacar en diferentes vertientes de la cultura y el espectáculo y hacerlo bien en todas ellas. Participó en más de 40 películas, más de 60 obras de teatro, más de 20 formatos de televisión y presentó numerosas galas, entre ella los Premios Goya, donde siempre fue muy bien valorada.

En su filmografía figuran papeles en películas de éxito como «¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?», «Moros y cristianos», «El efecto mariposa», «Sin vergüenza», «La niña de tus ojos», «Todo sobre mi madre», «Te doy mis ojos» y «Ocho apellidos catalanes», entre otras.

Se llevó el Goya en dos ocasiones, ambas a mejor actriz de reparto, por sus papeles en «Sin vergüenza» y «¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?». Además, se llevó también numerosos premios por sus interpretaciones teatrales.

Su último trabajo fue el año pasado como directora de la obra «CredoinunsolODIO», de Stefano Massini.

Devolvió la Cruz de Sant Jordi

En el año 2017, la actriz fue noticia por devolver la Cruz de Sant Jordi, distinción que entrega la Generalitat catalana y que ella misma fue a llevarla para devolverla. Incluso pidió un recibo. La Generalitat, el día que fallece una persona que la posee, publica una esquela en el periódico, y ella quiso dejar claro que no quería que eso sucediera y que por eso la devolvía.

Su última aparición pública

La última aparición televisiva de Rosa María Sardá fue hace una semanas en «Lo de Évole», programa de Jordi Évole en el que fue entrevistada durante el confinamiento. Ese día dejó claro que nadie le gana la batalla al cáncer, que él siempre gana, y que quizás acierten con el tratamiento los médicos y vivas más, pero que era una batalla perdida.

Lo último en Cultura

Últimas noticias