ROBO DE OBRAS DE ARTE

La Policía belga encuentra un cuadro robado de Picasso en un sótano de Amberes

Cuadro Picasso, Amberes, Marc Chagall, Bélgica
Los cuadros de Pablo Picasso y Marc Chagall encontrados en Amberes
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La Policía de Bélgica ha hallado un cuadro de Pablo Picasso y otro de Marc Chagall en un sótano de la ciudad de Amberes. Ambas piezas, que fueron robadas hace 13 años, se han encontrado correctamente acondicionados con su marco original y sin ningún daño.

La Policía Judicial Federal de Namur ha hallado los dos cuadros que fueron robados a un coleccionista en Tel Aviv (Israel) en 2010. Las autoridades recibieron un aviso a finales del año 2022 que informaba de que un ciudadano belga residente en Namur había puesto a la venta El hombre en oración de Marc Chagall y La cabeza de Picasso.

En el robo cometido en Tel Aviv, los ladrones se llevaron, además de los cuadros, joyas por un valor estimado de 680.000 dólares. Por otro lado, se estima que en el momento de los hechos, el valor de las obras era de unos 900.000 euros. Aunque la vivienda del coleccionista estaba equipada con un eficaz y sofisticado sistema de alarma, los ladrones lograron neutralizarlo y entrar en la vivienda vacía sin ser detectados. Una vez localizaron y accedieron a la caja fuerte, cogieron las joyas y las dos obras de arte.

Durante varios meses, bajo la dirección de un juez de instrucción de Namur, de la división de Dinant, la Policía Judicial Federal de Namur llevó a cabo una investigación meticulosa y delicada sobre el sospechoso identificado, sus hábitos, sus relaciones y contactos, sus movimientos, sus actividades y los lugares que frecuentaba con el fin de verificar si, efectivamente, estaba en posesión de los cuadros robados, localizarlos y recuperarlos lo antes posible.

Los controles y recursos policiales en 2023 permitieron establecer que tenía las obras buscadas y que éstas podrían estar en su domicilio o en el de algún familiar suyo. La semana pasada se registró su vivienda, donde encontraron una suma importante de dinero, pero no los cuadros.

Continuando con sus pesquisas, los investigadores llevaron a cabo una tercera búsqueda en Amberes, donde fueron localizados en un sótano correctamente acondicionado, guardados en dos cajas de madera con tapas atornillada

El principal sospechoso ha sido puesto bajo orden de arresto.

Lo último en Cultura

Últimas noticias