Películas nominadas oscar 2020

‘El juicio de los 7 de Chicago’: vista para ser sentenciada como la mejor película de los Oscar 2021

La obra de Aaron Sorkin está nominada a seis premios de la Academia de Hollywood

Sigue en directo la gala de los Premios Oscar 2021: alfombra roja, nominadas y ganadores

juicio 7 chicago
Fotograma de 'El juicio de los 7 de Chicago'.

El año 1968 fue uno de los más convulsos de la historia reciente de Estados Unidos: el 4 de abril era asesinado Martin Luther King y el 6 de junio, Robert Kennedy, hermano del también asesinado John F. Kennedy. Entonces, la guerra de Vietnam se encontraba en pleno apogeo y se sucedían en las calles protestas contra una contienda en la que se multiplicaban las muertes de soldados norteamericanos. Protestas como la que da origen a El juicio de los 7 de Chicago, escrita y dirigida por Aaron Sorkin (Molly’s game como director; Algunos hombres buenos, La red social, Steve Jobs, El ala oeste de la Casa Blanca como guionista).

A Sorkin le gusta una peli de juicios más que un cómic a Tarantino, por eso vuelve a poner su marca en una, El juicio de los 7 de Chicago, que ha sido elegida como una de las diez mejores películas de 2020 por el American Film Institute y está nominada a seis Oscar en esta edición, entre ellos, mejor película y mejor guion original.

Aaron Sorkin, el escritor mejor pagado de Hollywood -cobra cuatro millones de dólares por guion y uno más si se rueda- vuelve a ponerse tras la cámara después de su debut en Molly’s game, con una historia basada en hechos reales y diálogos que llevan el reconocible sello Sorkin: rítmicos, dinámicos, impactantes, complejos e ingeniosos.

La película narra el proceso judicial entre 1969 y 1970 en el que los organizadores de las protestas contra la guerra de Vietnam en la Convención Nacional Demócrata de 1968 en Chicago -que acabó en batalla campal con la Policía y la Guardia Nacional-, fueron acusados de conspiración y cruce de fronteras estatales con la intención de provocar una revuelta. El juicio posterior fue uno de los más notorios y agitados de la historia de Estados Unidos.

El guion fue escrito por Sorkin en 2007 e iba a contar con Steven Spielberg como director, empeñado en trabajar con el escritor desde que escuchara a un furioso y desquiciado Jack Nicholson gritar: «¿La verdad? ¡Usted no podría soportar la verdad!», tras confesar que aplicó el código rojo en Algunos hombres buenos.

Pero ese año, la famosa huelga de 100 días de los guionistas que cambiaría Hollywood dio al traste con numerosos rodajes, éste entre ellos. En los años posteriores, Sorkin modificó su texto para tratar de hallar paralelismos entre los acontecimientos de 1968 que contaba y la actualidad. Y nunca se acercó tanto como con la historia que finalmente ha rodado él mismo.

«Nunca quise que este film fuera sobre 1968, siempre quise que dialogara con la actualidad, pero no quería que nuestra actualidad fuera tan parecida a la de 1968», ha puntualizado Sorkin al respecto.

Juicio amañado

El juicio de los 7 de Chicago cuenta cómo el proceso fue un gran amaño liderado por el fiscal general de Nixon, John Mitchell, que encarga a sus fiscales «destruir» a los acusados. La película tiene tres momentos memorables: la discusión entre dos de los encausados, Tom Hayden, interpretado por Eddie Redmayne, y Abbey Hoffman, recreado por Sacha Baron Cohen, que viene a ser el momento «¡Usted no podría soportar la verdad!» en este filme; la breve, pero devastadora aparición de Michael Keaton como Ramsey Clark, fiscal de general de EEUU enfrentado a su antecesor Mitchell, asegurando que la investigación concluyó, precisamente, lo contrario de lo que la vista estaba juzgando. La actuación del juez es tan falta de objetividad que llega a aceptar una protesta que no se realiza durante el interrogatorio a Clark.

Y, por último, ese final épico de Eddie Redmayne que enfurece al juez y que aquí no desvelaremos, pero del que sí diremos únicamente que, en los hechos reales, tiene lugar hacia el comienzo de los 150 días de juicio. Sorkin lo sitúa como remate culminante antes de que una voz en off revele la sentencia y la apelación posterior.

Memorable y cautivadora obra, sin duda, que la Academia mirará con buenos ojos teniendo en cuenta los paralelismos a los que se refería el director entre los hechos de 1968 y la actualidad recién finiquitada que ha liderado Donald Trump en Estados Unidos. Aunque esta última no haya inspirado canciones como lo hicieron ‘Los siete de Chicago’ a Graham Nash -de Crosby, Still, Nash and Young- o a la famosa banda que naciera en la misma ciudad, Chicago.

FICHA: El juicio a los 7 de Chicago. 2020. 129 minutos. Director: Aaron Sorkin. Reparto: Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Mark Rylance, Frank Langella, Joseph Gordon-Levitt, Jeremy Strong, John Carroll Lynch, Alex Sharp, Yahya Abdul-Mateen II, Michael Keaton, Ben Shenkman, J.C. MacKenzie, Noah Robbins.

Lo último en Cultura

Últimas noticias