64 Festival de Cine Internacional de San Sebastián

José Luis Rebordinos: «6 cintas españolas en la Sección Oficial fue excesivo, este año no serán más de cuatro»

José-Luis-Rebordinos
El director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, durante la presentación hoy en Madrid de las películas españolas que competirán en la 64 edición del certamen donostiarra. (Foto: EFE)
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, hizo públicos los títulos españoles que estarán presentes en la edición de 2016 de la muestra internacional. Rebordinos consideró que el año pasado, cuando hubo seis cintas españolas en la sección oficial, se equivocaron incluyendo tantas cintas de marca nacional.

Rebordinos explicó que, por la experiencia pasada, «este año teníamos claro que no habría más de tres, o cuatro cintas» de producción nacional, si bien las elegidas han sido menos de las que hubieran querido tener, como por ejemplo, ha dicho, «la nueva de Zipi y Zape» o el debut como director de Raúl Arévalo, «Tarde para la ira».

En concreto, esta cinta, un thriller con Antonio de la Torre, Luis Callejo y Ruth Díaz, ha dicho, se presentará primero en el Festival de Cine de Venecia, donde competirá en la Sección Oficial, y después, el 9 de septiembre, se estrenará en cines.

Una ausencia que Rebordinos lamentó porque opina que, sin duda, «será una de las películas del año». «Había que elegir», ha zanjado.

El director, que repite al mando del Festival por quinta ocasión consecutiva, se mostró muy orgulloso con la selección de títulos, que una vez más calificó de «muy complicada», porque es «fuerte y variada. Nos encanta mezclar películas grandes con otras producciones más pequeñas», ha señalado.

Y como prueba de ello, indicó, «La Reconquista», de Jonás Trueba, una película «pequeña e íntima», competirá con dos thrillers de acción, «El hombre de las mil caras», de Alberto Rodríguez, y «Que Dios nos perdone», de Rodrigo Sorogoyen, que son «cine negro, pero con más cosas», ha precisado.

«Jonás se sale un poco; esta es su película más madura y más de personajes. Es una película de actores muy bonita», consideró Rebordinos, que también habla maravillas de la nueva obra de J.A. Bayona, «Un monstruo viene a verme».

«Es bellísima, superpotente y muy muy emotiva. No dudo que será una de las cintas a tener en cuenta este año», comentó, tras informar de que el estreno de la coprodución estadounidense se producirá en una gala específica en el Festival de Toronto (Canadá).

Rebordinos, que también lamentó no contar con el estreno de esta cinta en el festival, señaló que está «prácticamente cerrada» la participación en la Sección Oficial, a falta de algún fleco por concretar, como la película de inauguración; serán, en total, 22 películas, de las que «16 o 17» competirán por la Concha de Oro.

Y en cuanto a Horizontes Latinos, el apartado dedicado al cine iberoamericano al que el Festival otorga una especial importancia, Rebordinos señaló que competirán catorce cintas, entre ellas, «dos o tres que, verdaderamente, nos han entusiasmado».

«No hay muchos nombres reconocidos pero hay mucho cine interesante», ha manifestado el director con un guiño.

Asimismo, competirá en esta sección la ganadora de Cine en Construcción del año pasado en San Sebastián, «Era O Hotel Cambridge», una coproducción entre Brasil, Francia y España, dirigida por Eliane Caffé, que será la única representación española

Lo último en Cine

Últimas noticias