El mexicano Fernando del Paso gana el Premio Cervantes

Ver vídeo

El Ministerio de Cultura concederá al mexicano Fernando del Paso el Premio Cervantes de 2015. El fallo es fiel a la norma no escrita de que un año recae en un español (el pasado, en Juan Goytisolo) y el siguiente, al otro lado del Atlántico.

Del Paso, de 80 años y también pintor, diplomático y académico, es uno de los grandes estilistas e innovadores de la prosa castellana por su capacidad integradora de elementos como la historia, el humor o la política.

El autor de ‘José Trigo’ (1966) y ‘Paniluro de México’ (1977), dos de sus obras más significativas, publicó en 2012 ‘Noticias del Imperio’, su más exitosa novela histórica, ambientada en la invasión francesa a México.

Recoge el Cervantes el 23 de abril

Constituido en 1975, el Cervantes es considerado el galardón de mayor importancia de las letras hispanas. Dotado con 125.000 euros, reconoce a los autores que en su trayectoria han «contribuido de forma notable al patrimonio literario».

El pasado abril, Goytisolo lo recibió de manos del Rey en Alcalá de Henares. «Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia», dijo en un discurso reivindicativo con numerosas y destacadas alusiones al Quijote y a su padre.

En las 40 ediciones celebradas sólo en cuatro ocasiones se ha impuesto una mujer: María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992), Ana María Matute (2010) y recientemente Elena Poniatowska (2013). Goytisolo y Poniatowska han formado parte del jurado que ha designado a Del Paso.

Felipe VI le hará entrega del Cervantes el 23 de abril de 2016.

Lo último en Cultura

Últimas noticias