Los favoritos para ganar los Premios Oscar 2019

Todo esta preparado para la 91ª ceremonia de entrega de los Oscar 2019. La noche más importante de Hollywood ha llegado y todos los nominados atemperan sus nervios. Los más rezagados terminan de apuntar sus favoritas mientras el teatro Dolby de Los Ángeles destapa la alfombra roja.

Sigue en directo la alfombra roja de los Premios Oscar 2019

Premios Oscar
El domingo es la 91 edición de los Premios Oscar
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Sólo hay una cosa segura acerca de los Oscars 2019: te romperán el corazón. Este año, más que nunca, la incertidumbre acerca de quién se hará con las estatuillas tiene a la crítica dividida. ¿Saldará la Academia su deuda con Glenn Close o se rendirá a la industria de Hollywood y encumbrará a Lady Gaga? ¿Reconocerá el exquisito trabajo de Alfonso Cuarón o reconocerá la carrera de Spike Lee? Habrá que esperar a esta madrugada para despejar todas las incógnitas.

Sin importar las películas y el talento que triunfen en los Premios de la Academia, lo que es seguro es que el palmarés dividirá a los internautas. Entre ellos se encontrarán los más fanáticos molestos por que sus favoritos personales no se han hecho con la codiciada estatuilla dorada. Y también los que se jactarán de haber acertado en sus quinielas. A continuación la opinión de quien escribe:

Mejor película

La categoría más importante de esta noche está muy reñida. Si bien hay algunas películas cuya nominación es el premio en sí misma, ‘Black Panther’ y ‘Bohemian Rhapsody’ por diferentes razones, hay cuatro claras favoritas. ‘Roma’, la intimista película de Alfonso Cuarón sobre su  infancia en México, es una expresión magistral del arte cinematográfico entre los nominados a Mejor Película. Sus numerosos triunfos en muchos de los votos de la industria pre-Oscar sugieren una victoria, pero tendrá que saltar dos obstáculos importantes: todos los ganadores de la Mejor Película han sido en inglés y ninguna película de Netflix ha triunfado en esta categoría. Todavía.

La Academia también podría optar por la comedia ‘The Green Book’ o finalmente darle a Spike Lee su merecido Oscar con ‘Infiltrado en el KKKlan’. Aunque menos probable, no está descartado que ‘Ha nacido una estrella’ pegue el pelotazo de la noche y se alce con el Oscar más importante de la noche.

Mejor director

Alfonso Cuarón Ganó el premio Directors Guild of America y otras competiciones anteriores al Oscar, y todos coinciden en que ‘Roma’ es una declaración magistral de dirección, incluso si no les gusta la película. Además el apoyo público que ha recibido la cinta le avalan. Por otro lado, vuelven a hacer acto de presencia las deudas de la Academia. Spike Lee podría ser el perfecto premiado: reconocimiento a sus brillantes obras y compensar a una de las voces más fuertes del #OscarsSoWhite.

La nominación de Pawel Pawlikowsky podría ser todo el reconocimiento que obtenga de la Academia por ‘Cold War’, mientras que Yorgos Lanthimos y su ‘Favorita’ resultan brillantes pero llaman más la atención el trío de actrices (soberbias Rachel Weisz, Olivia Colman y Emma Stone) que la faceta más a’mainstream’ hasta la fecha del griego. Y muy pocos apoyan a Adam McKay y su ex vicepresidente Dick Cheney, puesto que el mérito se lo lleva Christian Bale y su transformación física.

Mejor actriz

Glenn Close ha sido aclamada por su interpretación de una talentosa esposa a la sombra de su marido. Tras siete intentos, esta podría ser la noche en la que se hiciera con el Oscar a mejor actriz. Esto la pone varios puestos por encima que Lady Gaga en las apuestas, pero no debería perder de vista a Ally de ‘Ha nacido una estrella’, porque su entrada en Hollywood ha sido por todo lo alto. La industria del cine aplaudiría con las manos bien abiertas el Oscar a la ‘mother monster’, y con los bolsillos bien abiertos también. Olivia Colman y su inestable Ana de Estuardo es otra de las opciones en boca de muchos. Melissa McCarthy y Yalitzia Aparicio serían los bombazos de la noche.

Mejor actor

Quizás la única opción de ‘Bohemian Rhapsody’ en los Oscars 2019 sea en esta categoría. Las acusaciones de acoso sexual a su director, Bryan Singer, han manchado sus nominaciones y, de poder salvarse alguna, es la de Rami Malek. Su interpretación es lo mejor del biopic de Freddie Mercury y podría hacer que se llevase un Oscar esta noche. En el otro lado esta Christian Bale, aunque el británico no ha hecho tanta campaña como Malek, su brutal transfomación física para poder encarnar a Dick Cheney podría haber agradado a los academicos de Hollywood. Además su interpretación del despótico ex vicepresidente es realmente brillante. Viggo Mortensen podría ser una medio sorpresa esta noche. Mientras que Bradley Cooper y Willem Dafoe pueden guardar sus discursos y pedirse una copa.

Lo último en Cine

Últimas noticias