El Teatro Real trae a Madrid a Wagner y Shakespeare con ‘La prohibición de amar’

Teatro Real de Madrid.
Teatro Real de Madrid.

Entre los días 19 de febrero y 5 de marzo el Teatro Real ofrecerá nueve funciones de La prohibición de amar, segunda ópera en el catálogo de Richard Wagner (1813-1883), que se estrenará en España en coproducción con la Royal Opera House de Londres y el Teatro Colón de Buenos Aires.

Ivor Bolton, director musical del Real, ha trabajado minuciosamente en la revisión de la partitura de Wagner para dar más fluidez y cohesión orgánica a la obra, reduciendo su duración original (de cerca de 4 horas), pero respetando su esencia, su coherencia musical y su dramaturgia.

En esta divertida, fresca y melodiosa partitura, de claro sabor mediterráneo, un Wagner de 21 años recurre a la censurada y ácida comedia Medida por medida de William Shakespeare (1564-1616) para criticar la hipocresía y puritanismo de la sociedad centroeuropea del siglo XIX, reivindicando la libertad sexual y la expresión de los sentimientos.

Sólo se representó una vez en la vida de Wagner

La prohibición de amar tuvo su azaroso estreno en 1836 en Magdeburgo. La primera y única representación de la ópera durante la vida del compositor fue desastrosa, ya que algunos solistas no se sabían su papel. La segunda función no pudo celebrase porque el marido de la protagonista, en un ataque de celos, agredió al tenor que interpretaba el papel de Claudio.

La partitura, que Wagner tildaría más tarde de «pecado de juventud», fue apartada de su catálogo por el compositor y por su viuda Cósima Wagner hasta que, ya entrado el siglo XX, comenzó su lenta recuperación, refrendada por el público y la crítica con la célebre producción de la Ópera de Baviera en 1983.

Lo último en Cultura

Últimas noticias