‘Las distancias’ y ‘Benzinho’ triunfan en el Festival de cine de Málaga
La película «Las distancias», de Elena Trapé, ha ganado la Biznaga de Oro al mejor largometraje español en el vigésimo primer Festival de Cine en Español de Málaga, mientras que la coproducción brasileño-uruguaya «Benzinho», de Gustavo Pizzi, ha ganado la Biznaga de Oro al mejor largometraje iberoamericano.
La cineasta barcelonesa Elena Trapé se ha alzado además en el palmarés anunciado este mediodía con la Biznaga de Plata a la mejor dirección por esta película, un drama que muestra a una generación que no ha podido cumplir sus sueños.
Por su parte, «Benzinho», un poderoso retrato emocional de las peripecias de una familia que se reajusta cuando el hijo mayor anuncia su partida, ha conseguido también el premio especial del jurado de la crítica, que ha destacado «su capacidad de conmover sin caer en los sentimentalismos».
El mejor actor del certamen ha sido Javier Rey, por su trabajo en la película «Sin fin», de César y José Esteban Alenda, y el premio a la mejor actriz ha recaído, «ex aequo», en Alexandra Jiménez, por «Las distancias», y la argentina Valeria Bertuccelli, por «La reina del miedo», quien también la ha dirigido junto a Fabiana Tiscornia.
El premio especial del jurado también ha sido compartido, en este caso por «Casi 40», de David Trueba, y «La reina del miedo», una coproducción con participación de Argentina y Dinamarca.
Otra de las triunfadoras del palmarés ha sido la película cubana «Los buenos demonios», dirigida por Gerardo Chijona, al lograr los premios al mejor actor de reparto, para Vladimir Cruz; al mejor guion, para Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández, y a la mejor música, para Edesio Alejandro.
Los espectadores del Festival de Málaga han otorgado con sus votos el premio del público a la comedia «Mi querida cofradía», dirigida por la rondeña Marta Díaz de Lope, y esta película ha obtenido asimismo la Biznaga a la mejor actriz de reparto, para Carmen Flores.
El palmarés de la sección oficial, en la que han competido diecinueve largometrajes, se completa con dos premios para la película «No dormirás», dirigida por Gustavo Hernández, con participación de Argentina, España y Uruguay y reconocida por la mejor fotografía, de Guillermo Nieto, y el mejor montaje, de Pablo Zumárraga.
Mientras, en la sección Zonazine, la Biznaga de Plata al mejor largometraje español ha sido para la coproducción de España, Argentina y Francia «Con el viento», de la barcelonesa Meritxell Colell, y la de mejor película iberoamericana, para la argentina «Casa Coraggio», dirigida por Baltazar Tokman.
Este largometraje de Tokman, en el que los límites entre ficción y documental se difuminan, ha recibido además los premios a la mejor dirección y a la mejor actriz, para Sofía Urosevich.
El mejor actor de Zonazine, sección en la que han competido nueve largometrajes, ha sido Dani Casellas, por su interpretación en la película «Yo la busco», de la directora catalana Sara Gutiérrez Galve.
El premio del público en esta sección ha correspondido, una vez realizado el recuento de votos, al largometraje uruguayo «Traigan la hierba», dirigido por Denny Brechner, Alfonso Guerrero y Marcos Hecht.
Temas:
- Festival de Málaga
Lo último en Cine
-
Es incomprensible: el error garrafal en la película de ‘Gladiator’ que puedes ver en el minuto 86
-
De Niro ataca a Trump al recibir la Palma de Oro de Honor en Cannes: «No es sólo un problema de EEUU»
-
La película de José Coronado más vista de Netflix: el thriller del que habla todo el mundo
-
Muere Val Kilmer, actor protagonista de ‘Top Gun’ o ‘Batman Forever’, a los 65 años
-
Gene Hackman murió tras convivir una semana con el cadáver de su mujer: fallecieron por causas naturales
Últimas noticias
-
Un hombre mata a otro a tiros y se suicida en Barbate por un conflicto vecinal
-
Almeida garantiza a los vecinos que el hostel para menas no acogerá inmigrantes
-
Ni se te ocurra tener esta planta dentro de casa: atrae la soledad y la mala suerte, según el Feng Shui
-
Tebas desprecia al Elche y no le felicita por su ascenso después del descenso administrativo de 2015
-
El PSG da barra libre a los ultras que destrozaron París en la celebración de la Champions en su estadio