Informe del Arte Contemporáneo de Hiscox

Se disparan las ventas de obras de arte de menos de 50.000 euros en las subastas de arte contemporáneo

Las mujeres artistas representan actualmente un 32% del total de las ventas en subastas de arte contemporáneo

Lea aquí el informe completo

Adiós a la Galería Marlborough: cierra todas sus sedes tras casi 80 años en el negocio del arte

obras arte
Theresa Chromatic, posa en una de sus obras en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. @EP

Las ventas de obras de arte con un valor inferior a los 50.000 euros han aumentado un 24,5%, según concluye el Informe del Arte Contemporáneo de Hiscox, que recoge las principales tendencias en el mercado del arte contemporáneo, mientras que las valoradas en un millón de euros caen un 15%. También detalla el mismo análisis que las mujeres artistas representadas en las subastas de arte contemporáneo ha crecido un 179% desde 2019. 

El informe revela que las mujeres artistas representan actualmente un 32% del total de las ventas en subastas de arte contemporáneo, frente al 29% del año anterior, y casi el 30% de los lotes vendidos. Además, el número de lotes de arte contemporáneo producido por mujeres ha crecido un 21,3%, mientras que en el caso de los hombres las ventas han descendido un 20,1%.

El documento destaca un incremento de un 8% en el número de lotes vendidos de arte contemporáneo en 2023. Por lo general, el documento revela que el mercado global de las subastas de arte cayó un 18,8% en 2023 con respecto a 2022, debido a la tendencia a la normalización del mercado tras el «drástico» aumento de las ventas en 2021, al descenso de las ventas de las obras valoradas en más de un millón de dólares, así como al crecimiento del número de artistas contemporáneos emergentes.

En este sentido, el mercado del arte contemporáneo en 2023 mostró una mayor fortaleza, ya que sus ventas continuaron estando un 25,6% por encima de los niveles prepandémicos. Según concluye el informe, las ventas de obras de arte de artistas más reconocidos y con un valor al millón de euros han caído en 2023 un 14,9%, pero las ventas de aquellas obras de arte con un valor inferior a los 50.000 euros han aumentado un 24,5% en número de lotes y un 7,3 % por valor de venta.

Estos aumentos, según el documento, se deben a la entrada en el mercado de las subastas de un mayor número de obras de arte más asequibles, evidenciando a su vez un creciente interés del comprador por este tipo de obras, en comparación con las tradicionalmente vendidas en las subastas y que pueden ascender a cifras millonarias.

Por otro lado, el número de artistas de arte contemporáneo en subastas prácticamente se ha duplicado en 2023 desde 2019, con un aumento del 91%. El pasado año, un total de 2.330 artistas fueron representados en las principales casas de subastas (Christie’s, Sotheby’s y Phillips), frente a los 1.911 de 2022.

Asimismo, el informe indica que una gran proporción de estos artistas, un 41,4% tenían menos de 45 años. «A pesar del cierto descenso de las ventas en subastas de arte que se lleva observando en los últimos años, el gran impulso que mantiene desde el 2019 demuestra, una vez más, que el mercado del arte es fuerte y resistente a las dificultades económicas, tal y como revela el informe», ha asegurado la directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España, Eva Peribáñez.

Lo último en Cultura

Últimas noticias