Boldini, el italiano que compartió la Belle Époque parisina del S. XIX con Madrazo y Fortuny

Boldini @FundaciónMapfre
Boldini @FundaciónMapfre

La Fundación Mapfre ha reunido en una exposición la obra del pintor italiano Giovanni Boldini y lo ha presentado dialogando con algunos de los artistas españoles con los que coincidió en el París de finales del S. XIX. Una ciudad que, una vez más, acogía a los creadores de todas las nacionalidades que harían posible una nueva revolución dentro del sector del arte.

La exposición se adentra, por primera vez, en la pintura del artista italiano en diálogo con la de otros pintores españoles que formaron parte de los círculos parisinos de la Belle Époque, tales como Mariano Fortuny y Marsal, Raimundo de Madrazo, Joaquín Sorolla, Rogelio de Egusquiza, o Martín Rico.

Detalle de la obra de Boldini @FundaciónMapfre
Detalle de la obra de Boldini @FundaciónMapfre

La exposición ha sido comisariada por Francesca Dini y Leyre Bozal Chamorro y presenta la obra de Boldini (Ferrara 1842 – París 1931), uno de los artistas más prolíficos de Italia, que vivió en París en la segunda mitad del S. XIX, en dialogo con piezas de algunos de los pintores españoles que se encontraban en la capital francesa en el mismo período.

Esta exposición ilustra la trayectoria del pintor italiano desde su estancia en Florencia, pasando por sus años parisinos, donde vivió prácticamente toda su vida, hasta su desembarco en la ciudad de Nueva York como un pintor de reconocido prestigio. El recorrido está organizado en seis secciones: Boldini en Florencia y la invención del retrato Macchiaiolo. Una etapa centrada en sus años en la cuna de los Medici, así como la relación que mantuvo con los Macchiaioli. Un grupo de pintores que, buscando la pintura del natural, contribuyeron notablemente a la renovación de la pintura de género y el retrato, tal y como se ve en Mary Donegani.

A continuación, ‘La primera manera francesa de Boldini’ presenta las obras que realizó entre 1871 y 1879, un periodo en el que el pintor ferrarés, influido por el estilo detallista de Meissonier y Fortuny, trabaja en pequeños cuadros que representan escenas costumbristas en las que Berthe, su modelo durante más de diez años, suele ser la protagonista.

Giovanni Boldini. Place Clichy, 1874. Óleo sobre lienzo. Colección particular
Giovanni Boldini. Place Clichy, 1874. Óleo sobre lienzo. Colección particular

En ‘Ecos de Boldini en la pintura española de fin de siglo’ se pueden contemplar una serie de obras de aquellos pintores españoles que llegaron a Francia a partir de las tres últimas décadas del S. XIX con la intención de entrar en la École des Beaux-Arts. En este periodo proliferaron las pinturas de carácter costumbrista y amables, en las que predominan las escenas ambientadas en los S. XVII y S. XVIII.

Boldini @FundaciónMapfre

La cuarta sección es ‘La vida moderna’ y hace referencia al periodo en el que el pintor ferrarés representa la ciudad de París en todo su esplendor, y en el que también retrata figuras femeninas de medio cuerpo plenas de color, que conforman una especie de galería de rostros y tipos de la sociedad parisiense. Estos aspectos de su producción demuestran cómo se refuerzan sus vínculos personales con la colonia española activa en París, en particular con Raimundo de Madrazo.

Tanto Ignacio de Zuloaga como Sorolla se especializaron en la realización de retratos elegantes que se recogen en la siguiente sección dedicada a la pintura española. Partiendo de la estela dejada por Velázquez, fueron, junto con Sargent, James Abbott McNeill Whistler, Antonio de la Gándara, Jacques-Émile Blanche y Giovanni Boldini, algunos de los retratistas más importantes de la Belle Époque, en un momento, el fin de siécle, en el que este género era un modo de reconocimiento social.

‘Boldini, retratista de la Belle Époque’ incluye, además de los retratos de Cleo de Merode, el pintor Whistler o Madame Veil Picard, distintas naturalezas muertas, estudios de manos o bailarinas realizadas con pinceladas cada vez más libres y dinámicas.

La muestra, producida por Fundación Mapfre, ha contado con más de sesenta prestadores públicos y privados, entre los que destacan la Galleria Nazionale d’arte Moderna de Roma, la Galleria d’arte Moderna e Contemporanea de Ferrara, la Galleria d’arte Moderna di Palazzo Pitti, la Galleria degli Uffizi, el Meadows Museum de Dallas, el Metropolitan Museum de Nueva York, la National Gallery of Art de Washington, y el Museo del Prado.

Lo último en Cultura

Últimas noticias