El artista venezolano Jesús Rafael Soto llega a la Galería Elvira González

Jesús Rafael Soto
Jesús R. Soto, diciembre de 1982. Fotografía Luis Pérez Mínguez. Cortesía Galería Elvira González

La Galería Elvira González presenta el 18 de enero la exposición dedicada a Jesús Rafael Soto (Ciudad Bolívar, 1923 – París 2005), el artista venezolano más internacional y pionero del arte cinético y pop-art. Pintor y escultor venezolano, figurativo en sus comienzos, rápidamente aprende del cubismo, la abstracción geométrica y del constructivismo ruso, convirtiéndose posteriormente en uno de los máximos exponentes del arte cinético.

Estudiante de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, en sus primeras obras se evidencia la influencia de Paul Cézanne, evolucionando hacia la abstracción geométrica tras entrar en contacto con Malévich y Mondrian. A partir de 1953 realiza sus primeros trabajos cinéticos, y ya en 1967 sus primeros Penetrables, obras entonces compuestas de varillas de metal o de filamentos de nylon suspendidos en el espacio. Con ello consigue uno de sus mayores logros; convertir al espectador en un sujeto activo al crear espacios donde este puede penetrar, desplazarse e interactuar con la obra y percibir así la “materia-energía”, permitiendo la visualización de la luz y el movimiento, principales motivaciones de su obra.

Soto fallece en 2005 en París, habiendo recibido numerosas distinciones, entre las que destacan, Medalla de Picasso de la Unesco y ser designado Miembro Titular de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras, París, en 1981; el premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela en 1984 y el premio Nacional de la Escultura otorgado en Francia en 1995.

Jesús Rafael Soto nació en 1923 en Ciudad Bolívar, Venezuela, donde realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas entre 1942 y 1947, año en que es nombrado director de la Escuela de Artes Plásticas Julio Árraga de Maracaibo.

Algunas de sus exposiciones individuales de mayor trascendencia se realizaron en prestigiosas instituciones y galerías como: el Taller Libre de Arte, Caracas (1949); Galerie Denise René, París, (1956 y 1967); Kunsthalle de Berna y en el Stedelijk Museum de Amsterdam (1968); Musée de la Ville de París (1969); Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA, 1957, 1971 y 1993); London Signals Gallery, Londres (1965); Galería Estudio Actual (1969); Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París (1969); Museo de Arte Moderno de Bogotá (1972); Salomon Guggenheim Museum, Nueva York (1974); Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, París (1979); Palacio de Velázquez, Madrid (1982); Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC, 1983); Musée du Jeu de Paume de París (1997); Centro Cultural Conde Duque, en Madrid (1998) y Visión en Movimiento, una gran retrospectiva itinerante que se presentó en el Museo Tamayo en México, en la Fundación PROA en Argentina y en la Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea en Bergamo, Italia (2005-2007). En 2015 sus obras fueron expuestas en la Galería Perrotin en París y en Nueva York, así como en el Musée Soulages, al sur de Francia. En 2019 el Museo Guggenheim Bilbao organizó una gran retrospectiva de su obra.

También realizó numerosos proyectos de obras públicas a nivel internacional, integrando estructuras cinéticas monumentales en espacios arquitectónicos, como es el caso de una de las sedes de la UNESCO en París, 1970, el Complejo Cultural Teresa Carreño de Caracas (1972); el vestíbulo de la fábrica Renault de Boulogne-Billancourt (1975); en el Royal Bank de Toronto (1977); en el Centro Banaven de Caracas (1979); en el Centro Pompidou de París (1987) entre muchas otras que se encuentran expuestas en múltiples espacios alrededor del mundo. . 

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